El COI no excluye a Rusia de Río 2016 y deja la decisión en manos de las federaciones

Europa Press MOSCÚ

DEPORTES

Dos deportistas rusos a su llegada a Río de Janeiro esta mañana
Dos deportistas rusos a su llegada a Río de Janeiro esta mañana KAI PFAFFENBACH | REUTERS

La decisión de permitir o prohibir a los deportistas rusos competir en los Juegos en agosto será tomada por las federaciones deportivas internacionales

25 jul 2016 . Actualizado a las 00:35 h.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que no sancionará a Rusia para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y no ha suspendido al Comité Olímpico de Rusia, según adelanta la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a una fuente del COI este domingo.

La decisión de permitir o prohibir a los deportistas rusos competir en los Juegos en agosto será tomada por las federaciones deportivas internacionales, especificó TASS.

El pasado 17 de junio, la IAAF decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa por verse envuelta en una trama general dopaje, especificada en el informe McLaren, en una decisión que dejaba fuera a los atletas rusos de Río 2016 y que fue apelada ante el TAS por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas rusos, pero rechazada este jueves.

«Los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada», subrayó el COI en un comunicado. «Por otra parte, la justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso», apuntó.

El COI definió así que el Comité Olímpico Ruso (ROC), «contra el que no existe ninguna prueba» en el informe McLaren sobre el sistema de dopaje de Estado, no podrá seleccionar a ningún deportista que haya dado positivo a lo largo de su carrera. Los candidatos a ser seleccionados deberán también haber sido controlados recientemente por otras instancias que las que operan en Rusia. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmará cada inscripción. Según el COI, la ausencia de positivos en pruebas verificadas por la agencia nacional rusa no será considera suficiente por las federaciones internacionales.

Los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en coordinación con la respectiva federación internacional.

En virtud de esos criterios, la atleta Yuliya Stepanova, que dio la voz de alerta en las primeras revelaciones sobre el sistema de dopaje estatal en Rusia, no fue autorizada por el COI a participar en los Juegos de Rio. La corredora de 800 metros estuvo suspendida entre el 2011 y el 2013 por irregularidades en su pasaporte biológico. Stepanova había sido admitida para participar en los 800 metros de Rio por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por su papel clave a la hora de destapar el escándalo. En agradecimiento por su aportación a la lucha contra el dopaje, el COI cursó una invitación a Stepanova y a su marido para que asistan en calidad de espectadores a los Juegos de Río.