«Siempre estaré agradecido al Dépor, pero ahora me debo al Celta»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno MONTEVIDEO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Tras formarse en el Dépor anteayer vivió su primer derbi con la camiseta celeste. Diferente pero bonito

23 jul 2016 . Actualizado a las 16:05 h.

Fue el gran descubrimiento de Fernando Vázquez en el verano del 2013. Un futbolista llamado a trabajar a diario con el Deportivo y, quién sabe, si a formar parte de la primera plantilla. Pero una grave lesión se cruzó en su camino cuando su futuro parecía más prometedor. Fueron meses de calvario y sufrimiento. Recuperaciones y recaídas. Una cesión al Compos, regreso a casa y la desvinculación definitiva el pasado año. Ahora, Álvaro Lemos, disfruta en el Celta de su gran oportunidad en la máxima categoría del fútbol nacional. Lo hace con humildad, agradecimiento al pasado y ganas de escribir páginas importantes en el futuro de su nuevo equipo.

-¿Cómo se vive al otro lado de la rivalidad?

-No es cuestión de vivir al otro lado de nada. Yo al Dépor siempre le estaré agradecido por la formación que me dio, pero ahora soy del Celta. Es una época que se acabó y ahora me vengo al Celta porque confían en mí y me siento también muy agradecido. Sin rivalidades ni nada. Es el rival de Galicia pero sin darle más importancia. Me encuentro muy contento e ilusionado de quedarme aquí.

-¿Entiende que haya podido generar malestar en A Coruña por vestir ahora la elástica celeste?

-Me lo tomo con normalidad. Si hay gente a la que le molesta lo asumo. No no voy a estar al gusto de todo. Me siento agradecido a la gente que me apoya, amigos, toda la gente que me conoce y sabe cómo soy. Ellos sí que me muestran el apoyo que de verdad hace crecer y hacerme grande.

-¿Es consciente de que esta temporada habrá muchas miradas puestas en usted: unas esperando que triunfe y otras aguardando el fracaso?

-La gente que no quiere que triunfe es mala gente. O no. Pero si en A Coruña no contaban conmigo pues por qué no crecer en otro lado. Estoy muy contento de estar aquí.

-¿Le queda alguna espina clavada o guarda algo de rencor?

-Para nada. Le repito que estoy agradecido al Deportivo. Sigo manteniendo contacto con alguna gente y no puedo sentir rencor ni nada parecido.

-Si hace dos años le dicen que ahora mismo estaría con esa camiseta, ¿qué hubiera dicho?

-No voy a mirar atrás. Hace dos años estaba en una situación diferente. Es una época que acabó. Ahora comienza una muy bonita con muchas ilusiones. A partir de ahí, mirar hacia delante. Solo eso. Nada más.

«Soy joven, pero no voy a regalar nada a nadie»

Asume su juventud y que llega a un equipo en el que hay futbolistas consagrados. Pero con el mismo descaro que respeto muestra hacia sus compañeros, Álvaro Lemos advierte de que no va a «regalar nada a nadie».

-¿Cómo está llevando esta primera pretemporada en el Celta?

-Me estoy encontrando muy bien. La verdad es que la pretemporada está siendo dura pero es que tenemos que prepararnos para una temporada que también será dura.

-Ha tenido que dar un paso atrás para dar dos al frente. ¿Eso motiva más a trabajar de cara al futuro?

-Bajar a Segunda B es difícil pero es normal dar uno o dos pasos atrás para volver arriba. Tuve que ir a Segunda B, ganar partidos, confianza con la lesión, trabajar mucho, currármelo e ir superándome poco a poco.

-Berizzo destacó su labor tras el partido contra el Dépor. ¿Qué le dice él?

-Me dice que trabaje, que me ilusione, que esto es muy bonito. Que haga lo que sé hacer, que es trabajar. Si tengo que jugar de extremo, lateral o lo que sea lo haré con la mayor entrega y eso es lo más importante para él.

-¿Dónde está más cómodo?

-Ahora mismo estoy en el lateral cómodo. Me siento lateral. El año pasado jugué 20 partidos ahí y muy bien. Si tengo que actuar de extremo también me siento cómodo pero ahora mismo ya me siento mejor atrás.

-¿Le sorprendió esa capacidad de adaptación al lateral?

-No, porque por mis condiciones es en parte fácil de adaptarte. Lo único que más te cuentan son aspectos tácticos defensivos, que eso lo vas pillando con ayuda del entrenador, la defensa y los compañeros

-Por su juventud, ¿le han planteado la posibilidad de irse cedido?

-No me han dicho nada. Estoy trabajando para estar aquí. Y quedarme. Soy joven, pero no voy a regalar nada a nadie. Desde el respeto hacia mis compañeros, voy a luchar por quedarme.