Villar no podrá ser candidato a la UEFA si no supera un test de integridad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sergio Barrenechea

Una querella por prevaricación administrativa y una multa de la FIFA podrían frenar su intención

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988, anunció ayer su intención de presentarse a la presidencia de la UEFA, cargo al que optará en las elecciones del 14 de septiembre en Atenas. Por el momento, el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michel Van Praag serán sus dos rivales si es que el español es capaz de superar el test de integridad al que será sometido para validar su candidatura.

De hecho, la FIFA ya ha anulado alguna candidatura a puestos de relevancia en los organismos futbolísticos internacionales. Es el caso de Gordon Derrick, que aspiraba a presidir la Concacaf: su fue rechazado por haber recibido una advertencia y una multa de 300 francos suizos de la Comisión de Ética de la FIFA en noviembre de 2011 a causa de violaciones del código de ética de la FIFA.

La sanción a Derrick fue sensiblemente inferior a la que recibió Villar en su día. En el currículo del presidente de la federación española también figura una advertencia y una multa del Comité de Ética de la FIFA por obstruir la investigación de la adjudicación de los mundiales de Rusia y Catar. El Comité de Ética de la FIFA castigó a Villar con una multa de 23.000 euros y una advertencia por incumplir el artículo 13 del reglamento de la federación internacional, referente a las normas de conducta para funcionarios de fútbol.

Querella por prevaricación

Pero ese no es el único problema que deberá encarar Villar para superar el test de integridad ético, al que se someterán también el resto de los candidatos. Deberá informar acerca de si tiene algún proceso judicial abierto o intereses que puedan colisionar con los del cargo al que opta. En estos momentos, el también presidente de la federación española de fútbol debe responder a una querella que le presentó Miguel Ángel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF. Villar tendrá que presentarse ante el juez el 15 de septiembre en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa, ya que, según la denuncia, demoró la celebración de las elecciones a la presidencia de la federación, lo que conculca el artículo 404 del Código Penal.

Actualmente, Villar también está a la espera de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva un procedimiento de información reservada después de que el CSD pidiera su inhabilitación a causa de un supuesto trato de favor al Recreativo de Huelva y al Marino Tenerife-Sur.

Pese a que Villar deslizó durante la última asamblea de la federación española que cuenta con el apoyo del comité ejecutivo de la UEFA, parece lejos de las posibilidades del esloveno Aleksander Ceferin, que representa aire nuevo en la el organismo que preside el fútbol europeo después de que Infantino saliera elegido al frente de la FIFA.

La Conmebol se deshace de Gorka Villar

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio por finalizado el contrato del español Gorka Villar como director general del ente, cargo que desempeñaba desde diciembre de 2014. La Conmebol no detalló los motivos del cese del hijo de Ángel Villar. Gorka Villar fue acusado en el 2015 por los presidentes de varios clubes de fútbol uruguayos de presunta extorsión para que no denunciaran algunos ilícitos relacionados con la Conmebol. La Liga Sudamericana de Clubes había planteado en mayo que revisara la situación de Gorka Villar, quien viene siendo investigado por presuntos casos de corrupción.