Sagan logra su «hat trick» de etapas en el Tour de Francia

Europa Press

DEPORTES

LIONEL BONAVENTURE | Afp

El eslovaco volvió a demostrar su calidad en el final de la decimosexta jornada, tranquila para Froome

18 jul 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

El ciclista eslovaco Peter Sagan, del Tinkoff, se impuso este lunes en la decimosexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Moirans-en-Montagne y Berna sobre 209 kilómetros, mientras que el británico Chris Froome (Sky) sigue de líder. En una final para especialistas, el actual campeón del mundo volvió a mostrar su calidad para llevarse la victoria, la tercera en su cuenta particular en la ronda francesa, en una ajustado final con el noruego Alexander Kristoff (Katusha).

Fue una jornada ya propia de la tercera semana de una grande, con el pelotón y los favoritos tomándose el respiro para afrontar el tramo decisivo y los aventureros intentando tener su día de gloria en pugna con los equipos de los sprinters. El Etixx-Quick Step fue el que quiso más protagonismo. Pese a tener a un posible llegador como el alemán Marcel Kittel, probó suerte con dos corredores en solitario. Uno, el germano Tony Martin, un rodador consumado, y el otro, el francés Julien Alaphilippe, más escalador. Ambos se escaparon al inicio de la etapa y tuvieron una amplia ventaja superior a los cinco minutos, insuficiente para la voracidad de sus perseguidores.

El sueño de Martin y Alaphilippe concluyó a falta de 20 kilómetros, producto del trabajo de Dimension Data, Direct Energie y BMC. Entonces lo intentó otro buen rodador como el portugués Rui Costa (Lampre), que desafió al pelotón durante casi 15 kilómetros antes de ser capturado ya en una Berna que esperaba con ansia el protagonismo de Fabian Cancellara (Trek).

El suizo, en el año de su retirada, quería ser uno de los candidatos en el duro final de la ciudad suiza. A esa recta decisiva, el grupo llegó cortado, con pocos componentes, entre ellos el líder y sus perseguidores, y también el veterano corredor suizo, dispuesto a pelearle el triunfo a otros grandes cazadores de etapas de este perfil.

Uno de ellos era el español Alejandro Valverde (Movistar Team). El murciano fue el primero en arrancar, pero no tuvo esa explosividad habitual en sus piernas y tuvo que ceder en su empeño, superado por la fuerza de Alexander Kristoff y Peter Sagan. El noruego lo tuvo en su mano, pero el líder de la Regularidad dejó claro que ya no está hecho para ser segundón y le batió sobre la misma línea de llegada para sumar su hat trick.

Froome mantuvo de nuevo sin excesivos problemas el maillot amarillo antes de afrontar la segunda jornada de descanso de este Tour que entrará después en sus días decisivos para el triunfo y el podio final en los Campos Elíseos.