Músculo para ganar el pulso al fútbol

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

ETIENNE LAURENT | EFE

El nivel de juego mostrado por los equipos deja un poso pesimista en los amantes del toque

12 jul 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Portugal gana siendo una roca, después de que España lo hiciese con la delicadeza de una pluma. El ballet del fútbol, con los bajitos marcando el paso, entregó el testigo campeón a un estilo basado en la solidez defensiva, la potencia física de los futbolistas y el contragolpe como arma ofensiva más creativa.

La era de dominio español, en la que el balón era el que más kilómetros recorría durante los partidos dio paso a una Eurocopa en la que Islandia e Italia (y, por supuesto, Portugal, con un solo partido ganado antes de la prórroga o los penaltis) se convirtieron en paradigma. De los Xavi, Silva e Iniesta se pasó a los Sissoko, Pogba, Cristiano, Renato, Matuidi, Carvahlo o Eder, atletas de descomunal potencia. Durante la final disputada en París, los futbolistas franceses acumularon 138 kilómetros en sus piernas y los portugueses 143,7.

La tendencia es contagiosa y en Brasil (la Copa América coincidió en el tiempo durante buena parte de la Eurocopa) se le recrimina a la verdeamarela que haya aparcado el jogo bonito para potenciar el empuje y el vigor en su fútbol. 

Es posible que la acumulación de partidos a lo largo de la temporada exija que las estrellas de los grandes equipos europeos se empleen más a fondo en la preparación física si el estilo de su equipo no se fundamenta en un tiqui taca que permita licencias en este sentido. Sin embargo, esa misma exigencia ha provocado que la Eurocopa fuese un torneo de mínimos, sin demasiado fútbol talentoso y muy entregado a la precaución y el aprovechamiento del error rival, es decir: estilo italiano.

Islandia tomó nota y avanzó, contra los que apostaron por lo contrario, que cayeron prematuramente: la candidez de Inglaterra fue notoria y Alemania se quedó a medio camino en su gesta tras el cambio de estilo.

«Siendo estrictos, no creo que haya habido un solo equipo de los veinticuatro que haya convencido en este campeonato. No ha sido un torneo para los amantes del fútbol gourmet», analizó el ex futbolista alemán Lothar Mattäus en una columna de opinión para dpa después de la final. 

El seleccionador alemán, Joachim Löw, se pronunciaba en términos parecidos: «Es lo que se esperaba antes del torneo, que los equipos se defiendan con diez jugadores y esperaran por sus ocasiones». El técnico de la selección campeona del mundo sabe de lo que habla, ya que intentó reinterpretar el estilo de España para prolongar su éxito en el último Mundial. Sin embargo, su viaje en la Eurocopa acabó en semifinales ante Francia.

Ese partido de Alemania fue quizás lo más destacado del torneo desde el punto de vista estético futbolístico. Y, aunque lo hizo casi todo bien la Mannschaft erró en lo más importante en el fútbol: meter goles. Perdió (2-0) con un 65 por ciento de posesión de balón. 

Sin españoles en el equipo ideal, con Pepe, Kroos, Griezmann y Cristiano

El jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann y los futbolistas del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Toni Kroos y Pepe han sido incluidos en el equipo ideal de la Eurocopa.

Conformado por un esquema 4-2-3-1, el equipo ideal del torneo está integrado por todos futbolistas que al menos llegaron a las semifinales: cuatro portugueses, dos franceses, tres alemanes y dos galeses.

La alineación completa está formada por Rui Patrício (Portugal); Joshua Kimmich (Alemania), Jérôme Boateng (Alemania), Pepe (Portugal), Raphaël Guerreiro (Portugal); Toni Kroos (Alemania), Joe Allen (Gales); Antoine Griezmann (Francia), Aaron Ramsey (Gales), Dmitri Payet (Francia); y Cristiano Ronaldo (Portugal).

El equipo fue elegido por los observadores técnicos de la UEFA, formado por trece personas. Se trata del jefe técnico de la UEFA Ioan Lupescu junto con Alex Ferguson, Alain Giresse, David Moyes, Packie Bonner, Mixu Paatelainen, Savo Milosevic, Peter Rudbæk, Gareth Southgate, Thomas Schaaf, Jean-François Domergue, Ginés Meléndez y Jean-Paul Brigger.

Según explicó la UEFA, los observadores técnicos han hecho sus elecciones basados en varios criterios que habían sido establecidos antes del torneo y la formación fue elegida en base a la más utilizada durante la fase final.

Dos observadores técnicos estuvieron presentes en cada partido y sus informes contribuirán al informe técnico de la Eurocopa, que será publicado en la página web oficial de la UEFA en septiembre.

Ferguson apuntó que hubo «un poco de debate» para confeccionar el equipo. «Hemos elegido dos defensas centrales dominantes; dos laterales que pueden defender y atacar; centrocampistas que pueden controlar el partido y que son dinámicos; atacantes flexibles y creativos, que tienen la capacidad para crear y hacer goles. Creemos que el once seleccionado representa lo mejor de la competición», desgranó el ex entrenador del Manchester United.

La policía francesa detuvo a 1.550 personas a lo largo del torneo

El Ministerio del Interior de Francia anunció ayer que las fuerzas de seguridad del país detuvieron a 1.550 personas por diferentes delitos cometidos durante la Eurocopa.

De acuerdo a la información brindada por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, 59 de los detenidos ya recibieron condenas de prisión efectiva en sumarios rápidos, mientras que 64 extranjeros fueron deportados del país por los hechos violentos cometidos.

Para Cazeneuve, el balance de la actuación de las fuerzas de seguridad resultó muy positivo. «A pesar de la gran amenaza que existía, la Eurocopa fue un éxito», aseguró el ministro, en referencia al temor que había antes del torneo por posibles atentados terroristas. «Hicimos de la seguridad una prioridad. Los policías y los gendarmes actuaron con la máxima firmeza», añadió en su balance.

Noche de celebración

La Policía francesa detuvo anteanoche a medio centenar de personas en París durante la celebración tras la final, principalmente en los alrededores de la zona de fans instalada en la Torre Eiffel.

Los altercados comenzaron después de que los agentes impidieran el paso a esa fan zone tras completarse el aforo, con capacidad para más de 90.000 personas.

El sucesor de Iniesta se lleva además el pichichi

El francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, fue elegido por la UEFA como mejor jugador de la Eurocopa. Griezmann sucede en el palmarés de este galardón al español Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona y declarado el mejor en la anterior Eurocopa celebrada en Polonia y Ucrania en el año 2012.

El delantero francés ha sido además el máximo goleador de esta edición, con seis tantos, tres más que el portugués Cristiano Ronaldo y que el también francés Olivier Giroud, que comparten con él ese podio de principales goleadores.

La UEFA consideró que Griezmann supuso «una amenaza en cada partido que jugó», así como que trabaja duro por su equipo y posee técnica y visión, por lo que su distinción fue «unánime».

A pesar del galardón, Griezmann se mostraba apesadumbrado con el resultado de la final del campeonato europeo, la segunda que pierde este año, tras la de la Champions. «Ellos se lo jugaron todo a una y marcaron a diez minutos del final. Es complicado, frustrante, pero así es el fútbol. Es durísimo, pero intentaré volver más fuerte. Ahora hay que preparar la Copa del Mundo», insistía el delantero del Atlético de Madrid.