Tim Duncan anuncia su retirada después de 19 temporadas en la NBA

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Mark D. Smith | Reuters

El mito de los San Antonio Spurs deja el baloncesto profesional tras ser cinco veces campeón y dos veces MVP de la liga

11 jul 2016 . Actualizado a las 19:08 h.

Tim Duncan lo deja. La leyenda de los San Antonio Spurs, franquicia que lo eligió como número uno del draft en 1997 y donde jugó desde entonces 19 temporadas en la NBA ha anunciado que se retira. Cierra así una época gloriosa en la que ayudó a convertir el equipo texano en un modelo de gestión deportiva sin parangón en el deporte profesional estadounidense: 5 anillos de campéon, el primero en 1999, el último en el 2014.

Tim Duncan ha sido 5 veces campeón de la NBA, 15 veces All Star, dos veces MVP de la Liga, tres veces mejor jugador de una final, ha sido escogido 10 veces para el mejor quinteto del año, 8 veces en el mejor quinteto defensivo de la temporada... Es el líder histórico en anotación de los Spurs. Es, en definitiva, una leyenda a la altura de Bill Russell, un jugador discreto y sin estridencias que ha dominado el puesto de ala pívot primero y en los últimos años de su carrera de pívot puro, que ha sido conocido como The Big Fundamental por su calidad. Primero al lado de David Robinson, Sean Elliot y Avery Johnson, y después junto a Parker y Ginóbili, siempre bajo la dirección de Gregg Popovich, Duncan cierra con su retirada una época de la NBA en la que reinaron él y Kobe Bryant. Ahora, los dos lo verán desde la barrera.

Soobum Im | Reuters

De esta manera, Tim Duncan no será compañero de Pau Gasol en los San Antonio Spurs la próxima temporada, ya que el catalán ocupará la plaza que deja vacante uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto estadounidense. Durante casi dos décadas en la élite, el jugador de las Islas Vírgenes ha disputado 1.392 partidos en los que ha promediado 19.0 puntos, 10.8 rebotes, 3.0 asistencias y 2.17 tapones en 34.0 minutos por partido.

A sus 40 años, se despide como el único jugador que ha ganado 1.000 partidos con un mismo equipo y como uno de los dos, junto con Kareem Abdul-Jabbar, que ha alcanzado cifras totales de 26.000 puntos, 15.000 rebotes y 3.000 tapones.

Por Twitter, llegaron innumerables mensajes de equipos y jugadores rivales. Con la palabra «Respeto» coincidieron las cuentas de Cleveland Cavaliers Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers, con fotos de Duncan saludando a LeBron James, al alemán Dirk Nowitzki y a Blake Griffin, las figuras de las respectivas franquicias.

Surgido de la Universidad de Wake Forest y con un pasado como nadador en su Islas Vírgenes natal, Duncan cuenta con varias marcas históricas de la NBA, como la de ser el segundo jugador detrás de Kareem Abdul Jabbar con más de 26.000 puntos, 15.000 rebotes y 3.000 tapones. El entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, brindará una rueda de prensa en la que oficializará la decisión del jugador que le cambió su historia como técnico. «¿Que hice yo por la evolución del baloncesto? Draftear a Duncan», respondió hace unos años Popovich, con lo que dejó en claro el impacto que tuvo Duncan en su carrera.