Oro y plata para España en la prueba de los 5.000 metros

Además, el equipo español de medio maratón se proclamó subcampeón de Europa

Reuters

La delegación española presente en los Campeonatos de Europa de Atletismo al Aire Libre, que se están disputando en Amsterdam, sumó este domingo tres nuevas medallas, al conseguir la plata por equipos masculinos en el medio maratón y gracias a la histórica carrera de los 5.000 metros en los que Illias Fifa y Adel Mechaal consiguieron el oro y la plata en un final de infarto.

La foto de la llegada en la prueba de los 5.000 otorgó igual registro a los tres primeros: Fifa, Mechaal y el alemán Richard Ringer. Marchando a tirones, el azerbaiyano Hayle Ibrahimov, subcampeón en 2014, hizo la tercera vuelta en 1:05.44 y puso al grupo en fila para pasar el primer mil en 2:51.69, con Adel Mechaal e Ilias Fifa muy atentos a los cambios.

Ibrahimov y Aras Kaya se relevaban en cabeza con Mechaal a su espalda, hasta que el turco cambió a 1.500 del final, dejando cortado a Carlos Mayo. Ibfrahimov volvió a la carga en el último 500, pasando el cabeza al toque seguido de cerca por Mechaal, que se puso al frente a la salida de la última curva y aguantó hasta el último centímetro, en que Fifa le adelantó por milésimas.

Reuters

Una media maratón de plata

El medio maratón era una de las novedades de esta cita continental y además de premiar a nivel individual, también lo hacía para la mejor selección, papel que finalmente le correspondió al equipo suizo con algo de suspense. Y es que todo parecía que la gran actuación de Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Lamdassen le daría el título continental a los españoles y así se indicó en un primer momento, pero una posterior revisión le dio el oro a Suiza.

El atleta catalán fue el mejor nacional de la prueba, donde intentó ser valiente y seguir a los favoritos, aunque pasada la mitad de la distancia no pudo seguir el fuerte ritmo de los de delante y se fue descolgando para finalizar en una brillante octava plaza con un crono de 1:03.52.

Tras Castillejo llegó a la meta el veterano madrileño Jesús España, en el décimo puesto con un crono de 1:04.01, mientras que Ayad Lamdassen, que sufrió una caída al inicio de la prueba, remontó con carácter para ser duodécimo con 1:04.13. De este modo, el equipo español que se colgó la plata con un tiempo total de 3:12.06, a dos segundos del oro, con Italia tercera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Oro y plata para España en la prueba de los 5.000 metros