El Campeonato de España corona a tres púgiles gallegos

Miguel Varela, j. m.

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El pabellón de Novo Mesoiro se llenó para las finales

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de ayer puso fin al Campeonato de España de Boxeo celebrado en los cuadriláteros del pabellón coruñés de Novo Mesoiro. A lo largo de la mañana se celebraron los combates protagonizados por los púgiles más jóvenes, los pertenecientes a la categoría júnior. El peso pesado Aarón Ayude llevó a cabo una de las actuaciones más destacadas y se proclamó campeón nacional al derrotar a su oponente a los puntos por decisión unánime de los jueces. Por su parte, Rubén Pérez Rial de la escuela El Canario y Jonathan Rodríguez Bouza del Rebouras Team, no pudieron refrendar en el ring las buenas sensaciones que presentaban durante la previa de la jornada y fueron derrotados en sus respectivos enfrentamientos. Rubén perdió a los puntos y Jonathan por k. o. técnico en el primer asalto.

En el apartado femenino y ya por la tarde, la boxeadora Rocío Suárez Gion, en la categoría de peso mosca ligero, tuvo que conformarse con obtener la medalla de plata en la final tras perder a los puntos. La final de la máxima categoría en esta sección fue uno de los eventos más esperados al enfrentar a dos gallegas. Daiane Ferreira se impuso esta vez y se llevó el triunfo y, por tanto, la medalla de oro ante Cora Ayude. Estefanía Mendes Andrade, del Planas Box, también venció en un gran combate a la cántabra Alba Cascajo y se convirtió, de este modo, en la nueva campeona de España del peso pluma.

El cómputo global de galardones para los boxeadores nacidos en Galicia fue de tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. Los que obtuvieron estas últimas fueron Aarón González, Alex Barros, Lorena Murgoitio, Jonathan Rodríguez, Diego Couceiro y Carlos Padín.

La velada fue intensa, pero no se produjeron lesiones relevantes más allá de algún corte superficial y una luxación de hombro, a lo largo de los más de doscientos combates disputados estos días. Tanto Manolo Planas, Presidente de la Federación Gallega de Boxeo como su hermano Chano señalaron «el éxito que ha supuesto la celebración de la competición» y el «gran nivel deportivo» que ha caracterizado al mismo. Ambos factores han demostrado la buena salud de la que goza el boxeo nacional en la actualidad.