El 4x100 español, con Mauro Triana en el primer relevo, se queda a tres centésimas de la final

X.R.C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

cedida

Solange Pereira y Alessandra Aguilar cierran la representación gallega

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño olímpico de Mauro Triana tendrá que esperar cuatro años. El atleta coruñés debutó con la selección absoluta española en el Europeo en el relevo 4x100, pero el sexto puesto le privó de entrar en la final (se quedaron a tan solo tres centésimas de meterse) y por lo tanto se quedan sin posibilidades de estar en Río. Al menos, se despidieron con la mejor marca del año en España: 39s 15c.

Mauro Triana fue el primer relevista de un cuarteto que en esta ocasión no contaba con Bruno Hortelano. El atleta de José Carlos Tuñas tuvo una buena puesta en escena manteniéndose entre los mejores de la primera semifinal y entregando del mejor modo el testigo a Óscar Husillos, sin embargo el equipo español fue perdiendo comba en la segunda y la tercera posta (con Alberto Gavaldá de protagonista) y aunque recuperó terreno en el último 100 Ángel David Rodríguez, solo le sirvió al equipo español para entrar en la sexta posición, por delante de Suiza e Irlanda, que fueron los dos últimos de la serie. El triunfo de la carrera fue para Gran Bretaña (38s 12c) por delante de Alemania. Los dos con mucha diferencia con respecto a sus perseguidores. Al final, sumadas las dos series, los españoles fueron novenos en el global y se quedaron a un solo puesto de la final. Ninguno de los cuatro relevos de la delegación española fue capaz de alcanzar la final.

El 1.500 femenino

La participación gallega en el campeonato de Europa de Ámsterdam se cierra hoy con la participación de Solange Pereira en la final de los 1.500 metros y de Alessandra Aguilar en la media maratón. La canguesa fue quinta en la semifinal del milqui del viernes y desde las 17.45 afronta un doble reto en la final. El primero, buscar la mínima olímpica de 4m 07s, lo que le obligará a ir muy rápido y entrar en la pelea por las medallas. «Disfrutaré de mi premio (estar en la final). No tengo nada que perder y solo mucho que ganar», comentó en las redes sociales. Su táctica de carrera será colocarse en el grupo de cabeza e intentar aguantar el ritmo de las favoritas.

Más tranquila será la jornada para la lucense Alessandra Aguilar, ya clasificada para los Juegos Olímpicos para disputar la prueba de maratón. A modo de puesta a punto encara desde las nueve y media de la mañana. Será su particular manera de celebrar los 38 años que cumplió el pasado 1 de julio. «Ámsterdam es una ciudad muy especial para mí y correr por sus calles va a ser muy especial», comentó a modo de presentación.