Del sopor a la locura

X.R. Castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

TIBOR ILLYES | EFE

Un tedioso primer tiempo dio paso a tres minutos decisivos que llevan a Portugal a su segunda final

07 jul 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

Dice el manual que el fútbol son momentos. Y no se equivoca. Porque el primer tiempo fue una invitación a irse a la cama antes de tiempo. Un bodrio impropio de una semifinal de la competición de primer nivel, pero en tres minutos, el más timorato de los contendientes lo arregló todo. Lo hizo de la mano de un Cristiano Ronaldo ausente que terminó convertido en héroe de Portugal

MOMENTO DECISIVO

Entre el 50 y el 53. Portugal fue un equipo menor durante todo el primer tiempo. Pese a la calidad de sus principales peloteros, prefirió esperar en su guarida y renunció a tirar un solo disparo en 45 minutos. Sin embargo una estrategia perfecta y un lance de oportunismo en un intervalo de tres minutos le colocaron en la final. 

CRISTIANO

De desaparecido a decisivo. Cristiano Ronaldo fue un espectador vestido de verde durante todo el acto inicial. Tan solo apareció una vez en ataque y fue para cabecear fuera, pero la segunda vez que impactó el balón fue para marcar el primer gol. Con un salto imperial y sacando una cabeza a su par para aprovechar un lance de estrategia a saque de córner. A partir de ahí, entró mucho más en juego a favor de obra e incluso tuvo el segundo. 

RESPETO

Se les fue la mano. A Gales y a Portugal. Los dos salieron con el freno de mano, mucho más pendientes de que el dibujo táctico no sufriese ninguna fisura que de buscar el arco rival. Incluso fue más miedoso el cuadro luso, que no utilizó su mayor calidad técnica para dar un paso adelante.

CON MÁS RECURSOS

Gales, baúl de pragmatismo. Alternó el juego en largo con el corto, combinando con paciencia y muchas veces en horizontal para preservar el balón. Pero también protagonizó un par de contragolpes. El de Bale fue el primer y único tiro de todo el primer tiempo. 

CINTURA TÁCTICA

Coleman lo cambió todo en busca del milagro. Gales se marcha de Francia con todos los honores y Chris Coleman, su técnico, también. Ayer no dudó un segundo en cargarse su sistema táctico para meter todo su arsenal en el campo. Y pese a las limitaciones, murieron matando. 

EL DATO

Al fin ganó Portugal en los 90 minutos. Seis partidos después de llegar a la Eurocopa, Portugal ganó un encuentro sin necesidad de recurrir a la tanda de penaltis o a la prórroga. Y fueron a vencer en una semifinal para entrar por derecho propio en su segunda final del torneo continental.

Cristiano iguala a Platini con nueve goles como el máximo goleador en una Eurocopa

Cristiano Ronaldo, autor del primer gol de Portugal contra Gales, igualó a Michel Platini como el jugador que más goles ha marcado en la historia de la Eurocopa (9) y ha batido otros dos récords.

Con su tanto en la semifinal de la Eurocopa, no solo ha alcanzado a Platini, sino que se ha convertido en el primer jugador que logra anotar goles en dos semifinales distintas desde 1964. Entonces lo hicieron los rusos Valentin Ivanov y Viktor Ponedelnik, que con la Unión Soviética marcaron frente a Dinamarca (3-0) y lo habían hecho cuatro años antes, en la primera edición, contra Checoslovaquia (3-0).

Ronaldo condujo a su equipo a la final de 2004, al anotar el primero de los dos goles con los que Portugal derrotó a Holanda, en el estadio José Alvalade de Lisboa, y ha repetido doce años después, frente a Gales.

El delantero madridista se ha convertido también en el primer jugador que ha disputado tres semifinales (2004, 2012 y 2016).

Los récords le llegan a la estrella de Portugal en una Eurocopa en donde no ha brillado, pero ha vuelto a ser decisivo. Ante Croacia, en octavos, recuperó y dio la asistencia a Quaresma y ayer, cuando más atascada estaba la contienda conectó un cabezazo ganador para dejar vía libre hacia la final. En ese partido, ante Francia o Alemania, está obligado a reivindicarse.