Leo Messi y su padre, condenados a 21 meses por fraude fiscal

El argentino y su padre son castigados por haber defraudado 4 millones de euros a Hacienda

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por defraudar a Hacienda La sentencia podrá ser recurrida ante el Supremo

La Audiencia de Barcelona ha castigado al jugador del FC Barcelona Leo Messi y a su padre Jorge Messi con 21 meses de cárcel, por haber defraudado más de 4 millones de euros a Hacienda entre los años 2007 y 2009 por los derechos de imagen. Como la condena es menor a dos años, ninguno de los dos tendrá que ingresar en prisión.

Además, el tribunal impone al cinco veces ganador del Balón de Oro una multa de 2 millones de euros por defraudar a Hacienda, en relación al IRPF, en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009. En concreto, la Audiencia condena al astro argentino a un año y nueve meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, castigados cada uno con siete meses de prisión, al apreciar la atenuante de reparación del daño. Al padre del futbolista, Jorge Messi, la Audiencia también le impone una condena de 21 meses de cárcel, aunque en su caso la multa a satisfacer es menor, ya que se sitúa en 1,5 millones de euros.

En el juicio contra los Messi, el Fiscal acusó únicamente al padre del futbolista, para quien solicitó 18 meses de cárcel, mientras que la Abogacía del Estado pidió una condena para ambos de 22 meses y 15 días de cárcel por haber defraudado a Hacienda un total de 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

El jugador devolvió la cantidad defraudada antes del juicio celebrado el pasado mes de junio además de una multa que se elevaba hasta los 3,6 millones de euros. En el  propio juicio Leo Messi se desentendió de cualquier implicación y acusación de fraude fiscal, cediendo a su padre la responsabilidad de los documentos firmados: «Yo me dedicaba al fútbol, no tenía ni idea de nada, no entiendo nada de estas cosas» dijo entonces al juez el jugador del FC Barcelona. A su vez, el padre de Leo, Jorge Messi también negó su vinculación con el fraude fiscal: «Yo de fiscalidad sé el chino básico, no entiendo nada de estas cosas», declaraba el padre del futbolista.

 Incluso, hace menos de un mes la Abogacía del Estado comparaba a Leo Messi con el «capo» de una estructura criminal: «Lo que le interesaba a Messi era el resultado final, y ese resultado final era la no tributación por los derechos de imagen», señalaba entonces el abogado del Estado. La sentencia a 21 meses de cárcel, que ya ha sido notificada a las partes, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

 «Ignorancia deliberada»

La Audiencia de Barcelona reprocha al delantero del Barça la «ignorancia deliberada» en la gestión de sus ingresos, ante la «sospecha justificada» de que el método no era «claro y nítido», al usar sociedades interpuestas. El tribunal califica de «extrema gravedad» el fraude cometido y rebate la principal tesis esgrimida por la defensa del astro argentino, que alegó que desconocía por completa las decisiones que se tomaban en relación a la explotación de sus derechos de imagen, ya que se limitaba a jugar al fútbol, que las decisiones las tomaban sus abogados y que él nunca preguntó nada porque se fiaba de su padre, que es quien le gestiona el patrimonio. 

«Quien ha tratado de eludir la norma, por el camino que sea, no puede resultar beneficiado por ello, amén de que con la impunidad en esos casos se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse», sostiene la sentencia. Al hilo de esta argumentación, el tribunal alerta de que «el desconocimiento evitable, derivado de la indiferencia, no es un error, y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquel que no tiene interés en conocer». Por ello, la Audiencia concluye que Messi optó por una «ignorancia deliberada» al evitar tener información que estaba a su alcance, por «medios fiables, rápidos y ordinarios» y advierte de que su desconocimiento del derecho fiscal no le exime de comprender algunos aspectos «desproporcionados», como que en los años 2007 y 2009 la declaración del IRPF le saliera a devolver.

El Barça le respalda

El FC. Barcelona ha expresado su apoyo a Messi y a su padre expresando que «en corcondancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal», el jugador «ya regularizó su situación» ante la Agencia Tributaria. «El Barça expresa todo su apoyo por a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia», señala en un comunicado el club blaugrana

 La defensa de Messi recurrirá

Los abogados del jugador del FC Barcelona Lionel Messi y de su padre, Jorge Messi, recurrirán al Tribunal Supremo la sentencia. «La sentencia no es correcta, pero centra el debate de tal forma que parece claro que el recurso que va a ser interpuesto acabará por dar la razón a la defensa». Para los juristas, la «sentencia impone una pena casi simbólica (7 meses por cada delito fiscal), puesto que la cantidad que la Agencia Tributaria reclamaba ya se abonó en su día», explica el comunicado.

Los letrados Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera creen que hay «buenas perspectivas» para que el recurso prospere, una alegación que se presentará ante el Tribunal Supremo, que suele emplear algo menos de un año para su resolución, con la confianza de «hacer valer el recurso». «Habiéndose pagado las cantidades que se dijeron por la Agencia Tributaria adeudadas nunca se entendió el empecinamiento de la propia Agencia en mantener la acusación», añaden los abogados del futbolista del FC Barcelona.

Los letrados recalcan que tanto Messi como su padre «eran conscientes de las obligaciones fiscales y precisamente por ello acudieron a un despacho especialista en tributación de deportistas (...) pero es obvio que el tribunal ha considerado que no fueron bien asesorados», añaden. Por último, a la espera de este recurso, la defensa de Lionel y Jorge Messi cree que «demostrará que Leo se comportó siempre correctamente, al igual que su padre, y que incluso pagó unas cantidades a la Hacienda Pública que podrían haber discutido» y que ellos «pagaron inmediatamente». «Leo es una figura pública, no sólo lo viene demostrando en los terrenos de juego, sino también fuera de ellos», finaliza la nota.

Votación
11 votos
Comentarios

Leo Messi y su padre, condenados a 21 meses por fraude fiscal