Un directo a los prejuicios

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El éxito académico y profesional de los púgiles gallegos rompe con los preconceptos en esta disciplina

05 jul 2016 . Actualizado a las 14:30 h.

Más de trescientos años de existencia y todavía quedan preconceptos por tumbar. El boxeo ha dejado de ser todo aquello que lo convertía en un deporte de proscritos para erigirse en una de las actividades deportivas con mayor inclusión social. Y el boxeador gallego ha demostrado estar dispuesto a subirse a un ring y golpear al perjuicio hasta dejarle K. O. Muchos son los ejemplos de púgiles galaicos que destacan en sus facetas académicas o profesionales, rompiendo los moldes a los que están acostumbrados los no iniciados en el deporte de las dieciséis cuerdas.

Uno de ellos, precisamente, Aref Fahim Domínguez, se perderá los Campeonatos porque tiene que acudir a exámenes de sus estudios universitarios. Marta Brañas fue campeona de España amateur siendo militar de profesión y ahora, ya profesional, estudia Enfermería. Alba Fagil estudia para auxiliar administrativa y prepara sus oposiciones. nauman chaudarhy  9 de media en bachiller superior y selectividad, cursara este ano químicas que compaginara con su carrera de boxeador amateur. Nauman Chaudhary Fuentes (actual campeón gallego Joven) es uno de los estudiantes más destacados con una nota media superior a 9,45 y compagina en el mismo curso dos especialidades académicas. Esta semana, Ana Acevedo recibe su despacho de Sargento Mayor de la Armada. Jorge Araújo, cuatro veces campeón de España, optó al Europeo y es economista. Aarón González ejercer como profesor en un centro escolar de Marín .

Cambio de mentalidad

El entrenador y promotor Chano Planas se congratula por el cambio de mentalidad en la última década. «Quizás la leyenda más negra y cruda del boxeo no venga precisamente de los boxeadores, sino de un entorno donde lo que menos importa es el deportista y lo que más, el dinero que genera. Tongos y demás preconceptos distan mucho de la realidad de este deporte», explica. «No ayuda demasiado la constante queja del perdedor, acusando al contrario de robo, pero está claro que todo aquello que mueve muchísimo dinero siempre estará en el punto de mira de los corruptos. En la actualidad, trabajamos por limpiar esa imagen», añade.

«El mundo evoluciona y el boxeo también. En la última década se ha pasado de una práctica meramente competitiva a otra más abierta a todos los públicos», avanza. «En algunos países, la gente paga cantidades astronómicas a entrenadores personales para practicar boxeo. Se ha convertido en una moda en las clases acomodadas sin que por ello se les juzgue. Y el boxeo ha pasado de ser el deporte de los pobres y brutos a la disciplina más completa», reflexiona. Desde hace años, el deportista mejor pagado del mundo es un boxeador e incluso se han creado modalidades de fitness a través del boxeo: bodycombat, aerobox... Los tiempos han cambiado», concluye.