Palo para Florentino: el Madrid, obligado a pagar 18 millones

La Voz LONDRES / EFE

DEPORTES

BENITO ORDÓÑEZ

La Comisión Europea multa al club por los terrenos de Las Tablas

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, prevé anunciar pasado mañana las conclusiones de una investigación que obligarán al Real Madrid a devolver 18,4 millones de euros que recibió en ayudas del Estado, según publicaba ayer el diario Financial Times (FT).

La Comisión Europea (CE), que inició en el 2013 unas pesquisas sobre siete clubes españoles, se pronunciará asimismo sobre los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia, el Hércules y el Elche, y pedirá el fin del sistema de privilegios fiscales en el que tributan Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna.

Preguntado al respecto, un portavoz comunitario dijo ayer en Bruselas que por el momento «no hay ningún comentario, ya que la investigación está en marcha».

Bruselas cree que el Real Madrid se benefició de acuerdos ventajosos con el Ayuntamiento de la capital española en diversas permutas de terrenos y le obligará a retornar las ganancias que considera ilícitas. En concreto se refiere a la valoración de una parcela en Las Tablas, que acabó siendo de titularidad del Real Madrid en una operación en 1998 -con Lorenzo Sanz como presidente- donde el conjunto blanco cedía al consistorio un pedazo de la antigua Ciudad Deportiva para la construcción de un pabellón ligado a la candidatura olímpica de Madrid 2012.

Sin embargo, la parcela de Las Tablas nunca tuvo salida para el club y en el 2011, ya con Florentino Pérez en el bastón de mando de la entidad, Alberto Ruiz Gallardón firmó otro convenio con el Real Madrid por el que se tasaba el terreno en Las Tablas, que valía 488.000 euros en 1998, en 22,7 millones. El Madrid recibió estas cantidad en varias parcelas, una anexa a la nueva Ciudad Deportiva de Valdebebas, y otra en la que se asientan las cuatro torres del Santiago Bernabéu y por la que el club pagaba un canon anual al Ayuntamiento.

Sin embargo la Comisión duda de esta tasación. Cree que el valor de mercado de los terrenos de Las Tablas valían en el 2011 en algo más de diez millones. Por eso, ahora multa a la entidad -por recibir ayudas públicas, lo que está prohibido por Competencia- y le obliga a restituir la cantidad al Ayuntamiento. Un duro palo para Florentino, que había presumido de esa gestión.

Pero la Comisión no se queda ahí. También investiga la concesión de avales por un total de 86 millones de euros al Valencia, de 18 millones al Hércules y de 14 millones al Elche. Respecto a los privilegios fiscales de Madrid, Barça, Athletic y Osasuna, el Ejecutivo comunitario pedirá que dejen de tributar al 25 %, en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas en España desde 1990.