Islandia, la nueva Italia del norte

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | AFP

El delantero cree que la selección hereda un modo mejorado de trabajar en los clubes de la isla

30 jun 2016 . Actualizado a las 22:16 h.

Algunos se sorprendieron cuando Islandia tumbó a Holanda (dos veces) en la fase de clasificación para la Eurocopa que ahora se disputa. Otros se quedaron ojipláticos cuando empató con Portugal, avanzó hacia la ronda de octavos de final y, sobre todo, cuando apeó a toda una campeona de Europa (Inglaterra) en su primera comparecencia en un torneo de estas características.

Entre los sorprendidos por la actuación de Islandia no se encontraba, desde luego, e atacante gallego Sito Seoane (Miami, 1989), actual delantero del Fylkir de Reykjavik y buen conocedor de la Primera División de Islandia (la Úrvalsdeild Karla) desde que arribó al IBV Vestmannaeyjar. Sito Seoane aclara para La Voz alguna de las dudas que surgen al observar la progresión de la selección sensación de la Eurocopa de Francia.

¿Ha cambiado su estilo para la Eurocopa?

«Para nada. Yo he tenido la suerte de trabajar para el actual seleccionador en mi primera etapa en el fútbol islandés. Es más, puedo decir que él fue el que me trajo a Islandia y ya entonces era un entrenador que dedicaba buena parte de sus esfuerzos al trabajo táctico, en especial en tareas defensivas», explica el delantero gallego. «En la Eurocopa con la selección simplemente continúa aplicando su filosofía de juego», añade.

¿Se trata de un fútbol arcaico?

«No lo creo. Es más, después de pasar por Europa y Estados Unidos, cuando llegué a Islandia me parecía que el entrenador usaba métodos muy novedosos. Yo estaba acostumbrado al modo de trabajar en España, centrado en el balón, pero él se preocupaba más de la ocupación de los espacios», relata.

¿Cuáles son dos de sus jugadas tipo?

«Quiere las líneas muy juntas y organizadas, sin descuidos, por lo tanto siempre hay ayudas. Los interiores se emplean en defensa, y prácticamente no tienen carácter ofensivo», ejemplifica. «Destaca por centrarse mucho en el balón parado, sobre todo en el saque de banda (con lo que le hizo mucho daño a Inglaterra). Normalmente, se suele meter el balón hacia el portero, pero lo que hace Islandia es lanzarlo en diagonal hacia la línea de fondo para que alguien la peine hacia dentro», detalla.

¿Oculta de ese modo su inferioridad técnica?

«En cierto modo», dice Seoane. «El España-Italia es otro ejemplo parecido. España se preocupó de mantener el balón, pero para mí Italia es la versión mejorada de Islandia, con muchísimo más trabajo táctico», apunta. «Cuando no eres tan bueno técnicamente y en una Eurocopa en la que juegas cada tres días, las piernas no están frescas y la colocación es fundamental», concluye.

¿A quiénes destacaría?

«Además del cuerpo técnico, el 10 de Islandia, Gylfi Sigurdsson, juega en el Swansea galés en la Premier League y es el que domina el balón parado en todas sus facetas. Es el que más calidad tiene. Además, trabajé con el central Ragnar Sigurdsson, que fue MVP, que ahora juega en el Krasnodar ruso pero tendría sitio en la Liga o la Premier; y con el portero que estuvo en mi equipo actual en la fase de clasificación porque no tenía equipo mientras negociaba su renovación con el Bodø noruego y el seleccionador no quería llevar a un portero sin ficha. Pero es un magnífico guardameta», enumera.

¿Son disciplinados?

Seoane explica que «es uno de sus puntos fuertes». «Es algo increíble. Son una piña. Es la primera vez que todo el equipo hace todo juntos. Jueguen los que jueguen, el banquillo suma y no enrarece el ambiente», dice. «Son muy educados. Cuando yo entrenaba en España siempre había tres o cuatro compañeros medio dejados. Aquí habla el entrenador y nadie pestañea», zanja.

¿Como jugarán contra Francia?

«Creo que deberían seguir haciendo lo mismo, organizados, concentrados y corriendo como hasta ahora. Son muy físicos. Aquí es todo correr en esta Liga. Temo que el exceso de confianza o emoción les pase factura. Será un partido con pocos goles, pero Islandia tendrá sus cuatro ocasiones como sea (saque de banda, etc.) y si se ponen ganando dependerá de su orden y de los nervios y la presión de Francia», analiza.

¿Hay futuro?

«Es impresionante el nivel de la cantera. Ya hay ojeadores de Noruega y Dinamarca en nuestros partidos. En pretemporada entrenamos a las 7 u 8 de la mañana y los niños antes de ir a clase, tienen entrenamiento de 6 a 8 de la mañana. Y otra sesión por la tarde. No me sorprendería si empiezan a salir jugadores de alto nivel», avanza Sito Seoane.

¿Se traslada la ilusión?

«Fueron meses agitados también políticamente y me alegro de que a la selección le vaya bien. En el campo se percibe. Yo estoy encontrando ahora mi fútbol con 2 goles en 3 partidos y queremos sacar al equipo de abajo y ganar la Copa para acceder a la previa de la Europa League y veo que la grada se ha contagiado del espíritu de su selección», concluye.