¿El «brexit» ha metido un gol al fútbol?

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ballesteros | EFE

La incertidumbre se cierne ahora sobre las relaciones entre el balompié británico y las Ligas europeas

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo, a expensas de acuerdos bilaterales sobre materias concretas, aunque a día de hoy los futbolistas británicos encaran su futuro como siempre lo hicieron, por ejemplo, los brasileños: es decir, como extranjeros. La devaluación de la libra no es una buena noticia para la Premier y los españoles que quieran jugar en ella tendrán que hilar fino. El doctor en derecho y especialista en derecho deportivo Javier Rodríguez Ten responde para La Voz algunas de las dudas que surgen tras el triunfo del brexit.

¿Qué consideración tendrán los futbolistas británicos en Europa?

Una vez se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (proceso lento, de meses o años en el que seguro hay excepciones, períodos de adaptación y transitorios, etc., que podrían afectar específicamente al deporte), será como fichar brasileños (por ejemplo) en uno y otro país. A no ser que previamente, durante la negociación (que lo veo probable) se alcance un acuerdo de asociación como el que la Unión Europea tiene con numerosos países, o Gran Bretaña use el recurso a la asociación europea de libre comercio, y que ampare la libre circulación de trabajadores y su equiparación por razón de nacionalidad, en cuyo caso se mantendría la situación actual, en calidad de «comunitarios B».

¿Qué consideración tendrán los europeos en el Reino Unido?

Si la salida se materializa y no se produce acuerdo (acuerdo que lógicamente sería recíproco y beneficiaría de igual modo a los nuestros), los españoles estarían sujetos a las normas sobre ingreso, permanencia, trabajo, etc. de los extranjeros en el Reino Unido. Sin olvidar que la Premier League tiene una serie de limitaciones para fichar extranjeros atendiendo al país de procedencia y de su puesto en el ránking FIFA, y al número de internacionalidades en los dos últimos años... limitaciones que sin acuerdo empezarían a regir, aunque es probable que en tal caso lo flexibilicen o incluso supriman al no existir ya la obligación de equiparar los británicos a los comunitarios (que fue la razón de adoptarlo, proteger la invasión de «no británicos» al menos respecto de los extracomunitarios).

¿Influye en los sueldos de los futbolistas, o el potencial de la Premier?

Es una cuestión que no deriva de la salida de la Unión Europea, sino de cómo evolucione la libra. Si sigue a la baja, implica una pérdida de competitividad para la Premier League porque los contratos que previsiblemente estén en esa moneda (audiovisuales, patrocinios) pierden mucho valor cuando se opera en dólares o euros fuera del Reino Unido, por lo que con el mismo dinero (en libras) pueden hacer mucho menos. Del mismo modo, los jugadores, cuando cobran en libras, al volver a sus países de origen o cambiar de Estado y llevarse el dinero, también pierden mucho al cambio, todo esto referido a cómo estaba la paridad libra-euro antes y después del brexit? porque si hoy ficha un jugador por un equipo británico en libras posiblemente ya calcule esa depreciación y no pierda nada, incluso podría ganar dinero si en un futuro la paridad se aproxima a los valores perdidos.

¿Afecta a la Champions o la Eurocopa?

Sobre los clubes y selecciones, de ninguna manera, porque no se exige para participar ser miembro o no de la Unión Europea. En cuanto a los clubes, las limitaciones al número de extranjeros que puedan establecerse afectarán a los jugadores británicos de los clubes comunitarios y viceversa, salvo que se adopte un acuerdo Reino Unido-Unión Europea, respecto de los cupos que puedan autorizar FIFA y UEFA para las competiciones de clubes.

¿Qué efecto tendrá en el fichaje de futbolistas menores de edad?

Dejaría de ser aplicable la excepción del artículo 19.2.b del Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, conforme a la cual los mayores de 16 años pueden cambiar de club y país sin pasar por el filtro de FIFA, si ello se produce en el interior de la Unión Europea o el espacio económico europeo. El tránsito entre la Unión Europea y el Reino Unido, en ambos sentidos, de menores de edad, seguiría las restricciones habituales, dificultándose los traspasos y captación de menores.

¿Se resentirá el modelo de negocio?

La gestión de derechos de imagen efectuada a través de sociedades radicadas en Gran Bretaña, Gibraltar? se vería dificultada en sus operaciones hacia la Unión Europea y España, los contratos en libras quedarían devaluados?

¿La lucha antiviolencia seguirá igual?

Sin acuerdo, el acceso al Reino Unido de los deportistas individuales para disputar torneos será más compleja, al igual que la de los seguidores que pretendan ir a los partidos, y viceversa. Los controles de seguridad de los radicales pueden perder algo de eficacia porque el Reino Unido quedaría fuera de las líneas de colaboración comunitaria e instituciones como Europol, Eurojust? aunque podría haber acuerdos de colaboración, existe Interpol, Convenios internacionales, etc.