El imperio contra Islandia

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Alineaciones probables Inglaterra-Islandia
La Voz

La irregular Inglaterra tratará de combatir contra la presión y un rival rocoso

27 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El prólogo del encuentro que Inglaterra e Islandia disputarán esta tarde en Niza podría inspirar alguna película muy taquillera. Los soldados rebeldes procedentes de un planeta helado desafían a las tropas del imperio. Esos bebedores de té que hace siglos conquistaron la sexta parte del mundo con una gran flota. Solo faltarían Luke Skywalker y Darth Vader. Si bien, Roy Hodgson debe tener más de algún pensamiento del lado oscuro por cómo se está desenvolviendo su equipo en la Eurocopa.

El imperio contra Islandia. Inglaterra, una selección que siempre navega entre el favoritismo y la decepción, comparece en la ronda de octavos de final con muchas dudas. Los de Roy Hodgson funcionaron a arreones en la fase de grupos y no han dado muestras de fiabilidad ni de continuidad. Además, hoy deberán lidiar con la modesta Islandia. Los nórdicos viven en una nube y no se resignan a despedirse del torneo. Ellos explotan la ilusión, mientras que los pross lidian con la presión. 

El desarrollo del torneo se ha convertido en una agonía para Roy Hodgson. De momento, Inglaterra puede presumir de no haber perdido ningún partido. Pero el pecado de haberse clasificado como segunda de grupo, por detrás de Gales, parece imperdonable.

A esa afrenta hay que sumarle que el seleccionador no acaba de atinar con el equipo adecuado para dotar de continuidad a su fútbol. Sobre todo, en las posiciones de vanguardia. Vardy, Kane, Sturridge y Sterling son cuatro muestras claras de lo que es la intermitencia de los británicos. Y mientras los aficionados realizan sus apuestas para ver por qué atacantes apuesta Hodgson, Islandia prepara el búnker para desesperar a los pross

El plan de partido de los nórdicos es casi siempre el mismo. Defensa férrea y esperar a asestar el golpe de gracia cuando el rival menos se lo espera. Para ello, la cenicienta de los octavos de final renunciará al balón y obligará al rival a llevar el peso del choque. Una tesitura en la que, hasta ahora, Inglaterra solo ha tenido clarividencia frente a Gales.

Por lo tanto, como tantas veces en fútbol, el billete hacia la siguiente ronda se resolverá en las áreas. Es probable que Inglaterra pise más los dominios de Haldorsson, pero el guardameta islandés ya ha mostrado algunas virtudes felinas en el torneo continental. Todo lo contrario que Hart.

«No voy a suplicar por mi puesto como seleccionador», afirma Hodgson

La tensión en el entorno de la selección inglesa es alta. Un directivo de la Federación aseguró hace unos días que la exigencia mínima para el equipo británico es la de alcanzar las semifinales. Con ello, puso en riesgo la continuidad de Roy Hodgson.

El entrenador británico, que ha recibido críticas por las alineaciones que empleó a lo largo de la primera fase, trata de mirar hacia otro lado y de encerrarse en el día a día. «No voy a suplicar por mi puesto como seleccionador», afirma, al mismo tiempo que asegura que cree «firmemente» en el trabajo realizado, «sobre todo en los dos últimos años».

«Por ahora, lo que me preocupa es el hecho de preparar al equipo para el partido contra Islandia. Lo haremos lo mejor que podamos. Después del encuentro, se nos criticará si no ganamos. Pero si vencemos y jugamos bien, tal vez la gente diga que realizamos un buen trabajo», asevera Hodgson.

Y mientras la lupa se coloca sobre los británicos, Islandia vive en un estado de permanente felicidad. Así lo reconoció ayer el seleccionador Hallgrimsson, que señaló que si ganan «a Inglaterra, nuestra vida va a cambiar». «Es la oportunidad más grande que hemos tenido», argumentó.

Lars Lagerback, que comparte el cargo de seleccionador con Hallgrimsson, tiene claros los derroteros que tomará el encuentro de esta noche: «Podemos esperar que el rival tenga la posesión, pero espero los mismos resultados que en partidos anteriores».

Quien no quiere relajaciones es Wayne Rooney, capitán de Inglaterra. «No quiero hablar de Francia, porque aún no hemos accedido a la siguiente ronda. Se habla mucho del tamaño de un país como Islandia, pero en el campo tendremos el mismo número de jugadores», apunta.