Los grandes héroes de Albania

DEPORTES

GENT SHKULLAKU | AFP

Alfombra roja, un paseo en autobús por la capital, Tirana, y pasaportes diplomáticos

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de albaneses se echaron a las calles de Tirana, la capital del país, para recibir a sus héroes, los jugadores de la selección de fútbol de Albania, tras su participación en la Eurocopa de Francia. El equipo balcánico, sin una gran historia en torneos internacionales, fue una de las revelaciones del campeonato, pese a quedar eliminada en la fase de grupos. El trabajo del italiano Gianni de Biasi, que lleva cinco años en el cargo, quedó patente en la fase previa, en la que fueron segundos por detrás de la poderosa Francia.

Albania, debutante en la Eurocopa de Francia, se impuso el domingo a Rumanía por 1-0 y logró así la primera victoria del país en un gran torneo.

No obstante, los albaneses quedaron terceros del Grupo A y no entraron entre los 16 clasificados para los octavos de final. Sin embargo, hasta el miércoles por la noche no supieron con seguridad que habían sido eliminados, por lo que no pudieron regresar hasta el jueves a su país. Una larga y tensa espera que acabó desesperando a los jugadores y equipo técnico.

El primer ministro de Albania, Emi Rama, esperó sobre una alfombra roja en la pista de aterrizaje del aeropuerto al equipo dirigido por Gianni De Biasi.

Luego, los jugadores pasearon sobre un autobús abierto con los colores albaneses por las calles de Tirana, en donde fueron ovacionados por miles de aficionados.

Como agradecimiento por su actuación en el torneo continental, Emi Rama concedió a todos los miembros de la selección pasaportes diplomáticos.

«Este equipo está realmente preparado para enfrentarse a la difícil clasificación para el Mundial», indicó el gobernante. 

Preparación en Vilalba

En la fase previa a la Eurocopa de Francia, la selección de fútbol de Albania se tuvo que enfrentar a Portugal. Para preparar este encuentro eligieron Galicia y se concentraron en Vilalba. Estuvieron una semana en la Terra Chá y trabajaron en el campo de fútbol de A Magdalena, incluso llegaron a disputar un amistoso frente a un equipo local. La tranquilidad de la zona cautivó a los responsables del equipo albanés de fútbol.