Gales e Irlanda del Norte, ante la historia, a por los cuartos

Jose VALENCIA REDACCIÓN / LA VOZ / COLPISA

DEPORTES

Los «Dragones», liderados por Gareth Bale, parten como favoritos

25 jun 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

Gales e Irlanda del Norte nunca habían disputado una Eurocopa y ahora se juegan el pase a los cuartos de final (18.00 horas). En medio de la resaca por el «Brexit» y de si Gareth Bale tendrá que ocupar una de las plazas de extracomunitario en el Real Madrid, llega un nuevo derbi británico en la competición continental y en un escenario histórico el Parque de los Príncipes de París. El partido lo tiene todo, hasta un árbitro británico, Martin Atkinson.

Gales ha rozado la perfección en la fase previa y por eso acabó en la primera posición en su grupo. Ganó 2-1 a Eslovaquia y por un contundente 3-0 a Rusia. Tan solo dobló la rodilla en el partido frente a Inglaterra, otro derbi británico, con un gol en el tiempo de descuento a cargo de Sturridge. «Siempre es bonito quedar por encima de Inglaterra», reconoce Gareth Bale, el autor de tres tantos, uno en cada partido, así como siete de los once marcados por los Dragones en la fase de clasificación.

Los galeses, apoyados por su hinchada, están felices de hacer historia e incluso se atreven a postularse ya como candidatos a disputar la final: «Aquí se viene a ganar el torneo, no a jugar tres partidos e irte para casa. El objetivo final es ganar, pero cada partido es tan importante como el último», señaló Gareth Bale, la auténtica estrella de «Los Dragones».

En la rueda de prensa prepartido, el seleccionador galés, Chris Coleman, eludió comentar el ‘brexit’. Pero el exentrenador de la Real Sociedad (julio de 2007 a enero de 2008) admitió que a los técnicos jóvenes les resultará más difícil salir a ganar experiencia en Europa como él hizo en España y en la segunda división griega con el Larissa antes de tomar las riendas de Gales en enero de 2012.

Además de la estrella madridista, Coleman cuenta con la buena forma y el excelente rendimiento de futbolistas curtidos en la Premier League como Aaron Ramsey (Arsenal), Joe Allen (Liverpool) y Ashley Williams (Swansea). Todos ellos se integran sin divismos en el esfuerzo colectivo de un bloque equilibrado y motivado en la presión. Gales, que no ha perdido con Irlanda del Norte desde 1980, es la selección que más balones recuperó en la fase de grupos, 62, por delante de las eliminadas República Checa (54) y Ucrania (49). 

Los norirlandeses

En contraste con el equipo galés, el combinado preparado por Michael O’Neill es el peor de los equipos que se han clasificado para los octavos de final de la competición como terceros de grupo. Fue el conjunto que menos veces remató a puerta entre los 16 que siguen en liza (17), el que menos pases dio (635) y el que tuvo la menor posesión de balón (34%) de los 24 equipos que comenzaron la Eurocopa.

Con tres puntos cosechados al imponerse a Ucrania (2-0), su solidez defensiva y las paradas del inspirado Michael McGovern le han permitido encajar únicamente dos tantos en sendas derrotas por la mínima ante Polonia y Alemania.

Gales parte como favorito en este encuentro, aunque los aguerridos norirlandeses no renuncian a nada.