Croacia y Portugal otean la gloria

Buscan la clasificación para cuartos de final por el lado del cuadro limpio de grandes favoritos

Ronaldo versus Modric Ronaldo versus Modric

SANTIAGO / LA VOZ

El estadio Felix Bollaert de Lens acoge a las 21 horas una de las eliminatorias de octavos de final de pronóstico más incierto, la que enfrentará a Croacia y a Portugal. Los dos equipos han sido las sorpresas de sus respectivos grupos, de distinto signo. El colectivo de Ante Cacic apeó a España de la primera plaza mientras que el de Fernando Santos se clasificó como tercero, con tres empates, en una liguilla en la que partía como claro favorito. No esperaban verse y ahora se saben ante una oportunidad de oro, ya que compiten por el lado menos espinoso del cuadro. Al que gane le esperará en cuartos de final Suiza o Polonia. Los grandes favoritos se pelearán por el otro lado.

El seleccionador luso tiene fama de conservador, de hacer pocos cambios. Recupera en el lateral izquierdo a Guerreiro, que no pudo jugar ante Hungría por unos pequeños problemas físicos. Arriba son fijos Cristiano Ronaldo y Nani, que se reparten los goles del equipo.

Los quebraderos de cabeza para Fernando Santos están en el centro del campo. Empezó con Danilo como medio centro defensivo y ahora está optando por William en esa demarcación. João Mario y Quaresma han alternado la titularidad por la derecha. Y André Gomes y Moutinho han sido titulares en los tres encuentros, aunque sin destacar en ninguno de ellos. Frente a Hungría, en el descanso se quedó en la caseta el jugador del Mónaco y entró el jovencísimo Renato, que le dio mucha más viveza y verticalidad al equipo.

No obstante, suele decirse que la experiencia es un grado y lo más probable es que siga confiando en Moutinho, que lleva varios años como pieza maestra en el centro del campo luso. 

Distinto contexto

Paradójicamente, ante un rival que sobre el papel tiene más potencial que los tres anteriores y que le puede discutir la iniciativa, quizás encuentre más espacios para desplegar un fútbol más vertical, más veloz y más letal.

El seleccionador croata, Cacic, arriesgó con los cambios en el once inicial frente a España, para preservar a jugadores clave como Modric. Y la apuesta le salió redonda. Tiene a todo el plantel disponible para esta tarde.

Todo apunta a que el centrocampista del Real Madrid volverá a coger la batuta. Y es muy probable que otro de los clásicos del equipo, Mandzukic, recupere la titularidad en punta de ataque.

Croacia se ha revelado en esta Eurocopa como un equipo capaz de manejar varios registros. No le importó llevar la iniciativa ante Turquía y la República Checa. Frente a España, en cambio, optó por esperar y presionar la salida de balón dónde más le dolía al equipo de Del Bosque. Y sorprendió con dos contragolpes. La batalla entre dos alternativas de poder está servida y promete.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Croacia y Portugal otean la gloria