Las selecciones más pequeñas revolucionan el fútbol europeo

L. M. P. PARÍS / EFE

DEPORTES

REMY GABALDA

Cinco selecciones hicieron sonar por primera vez sus himnos en una fase final de la Eurocopa, y de ellas, cuatro volverán a escucharlo en octavos de final

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la UEFA, por deseo de Michel Platini, se planteó una Eurocopa de 24 equipos, nada hacía planear que esa decisión iba a revolucionar tanto el fútbol europeo y pocos hubieran apostado por los octavos de final que se jugarán a partir del sábado.

El experimento, que consistía en dar la oportunidad a pequeñas naciones con poca solera de demostrar su valía en una fase final, se ha convertido en una auténtica rebelión de los modestos.

Cinco selecciones hicieron sonar por vez primera sus himnos en una fase final de la Eurocopa, y de ellas, cuatro, todas menos Albania, volverán a escucharlo en octavos de final. Quizá el ejemplo más sintomático de la fronda de los pequeños lo represente la Gales de Gareth Bale, que en un grupo complicado, con Inglaterra, Eslovaquia y Rusia, acabó primera.

Es cierto que los galeses dependen de su estrella, que con un gol en cada partido encabeza la clasificación de los goleadores, pero han demostrado que son algo más que una comparsa.

Un papel que también parecía hecho a la medida de una Islandia que, contra todo pronóstico, acabó segunda del grupo F, por delante de Portugal y con los mismos puntos que Hungría.

Algo similar anima a Irlanda del Norte, que por vez primera se metía en la fase final de una Eurocopa y que con una única victoria, lograda ante Ucrania, le ha servido para entrar entre los 16 mejores. Tampoco había jugado nunca una fase final Eslovaquia como país independiente, aunque sí lo había hecho formando parte de Checoslovaquia. Su presencia en octavos es menos sorprendente, aunque lo consiguieron como terceras de grupo.

Albania, la quinta debutante, se quedó a las puertas de la clasificación.

También significativo la clasificación de Irlanda, un equipo que juega con cinco jugadores de la Segunda División, sin estrellas.