David Silva: «Los registros y las estadísticas son estériles, lo importante es el equipo»

R. errasti, e. yunta

DEPORTES

ALBERT GEA / Reuters

Optimista y prudente, así se muestra el canario, que ha superado las cien internacionalidades

20 jun 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

David Silva (Arguineguín, 8 de enero de 1986) es tímido, pero muy querido en la caseta. Dice tener la «suerte» de dedicarse a lo que más le apasiona en la vida. Luis Aragonés lo convirtió en pieza imprescindible en la conquista de la Eurocopa de 2008. «Me dio toda la confianza. Sus palabras me transmitían una confianza increíble. Con sus charlas, conseguía que el equipo saliese relajado», rememora cuando habla del Sabio de Hortaleza. Y sigue siendo pieza maestra con Del Bosque.

- Siempre se dice que usted es más de asistir que de marcar. Eso sí, hace poco hizo uno de falta para batir los registros del mismísimo Di Stéfano.

-Ojalá sigamos metiendo goles. Será la mejor manera para alcanzar la victoria. Y respecto a los registros y las estadísticas, creo que son estériles. Lo importante es el equipo

-Es uno de los cinco supervivientes (junto a Casillas, Ramos, Cesc e Iniesta) de aquella recordada Eurocopa 2008. ¿En qué ha cambiado usted y el grupo?

-Supervivientes sí, pero muy vivos. El grupo va cambiando. Todo en la vida se va transformando. Nuestro grupo siempre ha ido cambiando. Jugadores importantes ya no vienen, pero entra gente joven con ganas y aporta muchas cosas. Pero intentamos mantener la misma unidad siempre. Estamos ilusionados y con ganas de hacer grandes cosas.

- ¿La herida de Brasil ha cicatrizado? ¿Eso les hace tener más hambre?

-El Mundial quedó atrás. Después de ganar las tres seguidas, cualquier cosa que no sea el título se entiende como un fracaso. Es pasado y ahora estamos centrados en la Eurocopa al máximo. Del pasado debemos aprender y aplicarnos en el futuro para tratar de hacer las cosas mejor.

-¿Nota una mayor responsabilidad en este grupo ahora que ha superado los cien partidos?

- Intento disfrutar y darlo todo en cada oportunidad. Tengo la misma responsabilidad, como en el primer partido. Es bonito poder llegar a la centena. Siempre me he sentido importante... Importantísimo. He jugado en las dos Eurocopas y en las fases de clasificación y nos ha ido bien.

- ¿Cree que su carácter quizá le ha hecho pasar un poco más inadvertido como uno de los puntales en esta selección de leyenda?

-Para la gente que me importa no he pasado inadvertido. La gente me demuestra mucho cariño. Los éxitos que hemos conseguido con la selección hacen que me sienta muy contento con mi trayectoria.

- Otro que tiene clase es Iniesta... ¿Qué es para usted jugar con él?

-Jugar con Andrés es un espectáculo. Es un jugador impresionante, importantísimo para nosotros y que ha dado muchísimo a la selección. Yo con él, aparte, me llevo muy bien. Nos ayuda muchísimo y ojalá siga así. Nos ayudará mucho a ganar la Eurocopa.

-Parece que ya han llegado los goles...

-Hemos conseguido materializar las ocasiones, algo que en el partido ante la República Checa no nos salió. Unas veces hemos marcado más goles que otras, pero el juego siempre ha sido bueno. Y hay que seguir así si queremos seguir ganando.

-Y atrás no encajan... Ustedes también ayudan a que el portero, antes Casillas y ahora De Gea, no reciba goles.

-Estamos tranquilos con los porteros. David lo ha hecho bien. Iker sabemos que es un grandísimo portero, nos ha dado mucho. Y luego está Sergio Rico, que también es un gran meta. Defender es cosa de todos. Es parte importante empezar desde arriba la presión, ayudar al lateral, que en mi caso es Juanfran.

-Las casas de apuestas dan a España como favorito. Y la prensa internacional también....

- A estas alturas es normal, somos el vigente campeón. Normal que te den de favorito al haber ganado dos torneos y después de ganar los dos primeros partidos. Hay que tener los pies en el suelo, estar tranquilos y seguir en esta línea.

-Entonces, si el equipo se mantiene así... ¿Es posible la tercera Eurocopa consecutiva?

-Es muy difícil, pero nosotros lo estamos dando todo y ojalá la podamos conseguir. Aquí nadie se conforma. En los entrenamientos todo el mundo da el cien por cien. Si el nivel está alto podemos ganar el torneo.

-Sería la mejor despedida posible de Del Bosque. Quizá eso le anime a seguir.

-Cuesta imaginarse a España sin él. Lo ha hecho muy bien y ha llevado al grupo de manera increíble. Pero no sé qué pasará.