Nairo Quintana gana en la crono y es líder de la Ruta del Sur

El francés Bryan Coquard se impuso en la etapa matutina


Madrid / Efe

El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), con su triunfo por la tarde en la crono individual, es el nuevo líder de la Ruta del Sur de ciclismo, que ayer disputó dos etapas (segunda y tercera), en la mañana en línea con triunfo al esprint del francés Bryan Coquard (Direct Energie).

Coquard, que logró su segundo triunfo consecutivo, ya que hizo suya la etapa del jueves, había reforzado su liderato con una nueva victoria al esprint, pero poco podo hacer horas después ante la notable contrarreloj de Nairo Quintana, que no acusó la larga fuga que mantuvo anteayer.

Ahora, Quintana es líder, con 11 segundos de ventaja sobre el francés Sylvain Chavanel (Direct Energis) y con 21 sobre Coquard, que son segundo y tercero, respectivamente, en la general.

La curiosa jornada de ayer de la Ruta del Sur ha estado dividida en dos partes: la segunda etapa (por la mañana), que unió las localidades de Saint-Pierre-de-Trivisy y Albi, con 92,4 kilómetros de recorrido; la tercera etapa (por la tarde), una crono individual de 13,4 kilómetros en la ciudad de Albi.

En la fracción matinal se impuso Bryan Coquard, que ayer hizo suya al esprint la primera etapa y que, esta vez, volvió a imponerse en la línea de llegada al gran grupo, precediendo al también francés Stéphane Poulhies (Armée de Terre), al italiano Manuel Belletti (Wilier-Southeast) y al español José Joaquín Rojas (Movistar), segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

Coquard reforzaba su liderato en la general, y afrontaba la crono de la tarde con 10 segundos de ventaja sobre su compatriota Arnaud Demare (FDJ) y con 11 sobre Nairo Quintana.

La crono después daría un vuelco a esas posiciones. Con 13,4 kilómetros de recorrido, sobre las calles de Albi, y llegada al circuito de esta localidad, vio volar a Nairo Quintana, que se alzó vencedor con un crono de 15 minutos 45 segundos.

No había acusado el esfuerzo realizado el jueves, cuando formó parte de un cuarteto que estuvo casi un centenar de kilómetros escapado, para ser luego neutralizados por el pelotón a unos 46 kilómetros de la llegada.

El colombiano batía el tiempo de Chavanel (15’51), que se mantenía como el mejor desde muchos minutos antes. Y esperaba a cuanto hiciesen Demare y Coquard, los últimos en salir.

Demare y Coquard, curiosamente, realizaron el mismo crono, entrando con 22 segundos de retraso sobre Quintana. Eran cuarto y quinto de la etapa, siendo también superados por un español Imanol Erviti Ollo (Movistar Team) que cedió 17 segundos sobre el colombiano. 

Aviso a Contador

Nairo Quintana es el nuevo líder y, sobretodo, evidencia una muy buena puesta a punto ante su gran cita del año: El Tour de Francia 2016.

«Salí un poco nervioso, ya que no sabía si iba a notar el esfuerzo, el cansancio de ayer, que tuvimos un fuerte viento en contra. Pero las piernas fueron muy bien, y también estamos estrenando bicicleta, que va muy bien; es perfecta», dijo Nairo Quintana, apenas cruzada la línea de llegada tras la crono.

Asimismo, quiso lanzar una dedicatoria muy especial para este triunfo: «A mi mujer, que es hoy su cumpleaños. Feliz cumple, Pola». El colombiano ante la etapa de ayer, en buena teoría favorable para sus condiciones al ser de alta montaña, se mostró esperanzado: «Esperemos no nos pasen factura estos dos días. Tengo un gran equipo y esperamos controlar bien la carrera».

Hoy se disputará la cuarta etapa, entre Saint-Gaudens y Aucun, de 185 kilómetros.

Por otra parte, se hizo público que el campeón del Giro de Italia y dos veces subcampeón del Tour de Francia, Nairo Quintana, encabeza el equipo colombiano de ciclismo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro este mes de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nairo Quintana gana en la crono y es líder de la Ruta del Sur