Vela se alista en la tribu magiar

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

OPA RACING

Este jueves fue presentado por el DVTK de la máxima categoría húngara

21 jun 2016 . Actualizado a las 08:47 h.

El fútbol gallego se ha empeñado en ir conquistando poco a poco el mapamundi. Hungría era una de esas pocas plazas desiertas, hasta que Diego Vela Vázquez (A Coruña, 1991) se ha animado a sumarse a la aventura. El exjugador del Racing de Ferrol se encuentra ya en Miskolc, la ciudad más grande del oriente magiar, para conocer los entresijos de su nuevo club, el DVTK. «He estado todo el día sin parar. Llegué a la ciudad, tuve presentación y luego me puse con todos los tramites necesarios. La ciudad no he podido verla aún en profundidad, pero tiene un centro histórico muy bonito», comentaba anoche a La Voz.

El joven extremo gallego firmó por una temporada, con opción a otra si juega asiduamente, por lo que no descarta prorrogar su estancia si todo va bien. «El club me ha sorprendido muy gratamente. La ciudad deportiva es impresionante, todo nuevo, con unas instalaciones de primer nivel. El estadio lo están remodelando para hacer uno nuevo en unos meses. El proyecto es muy interesante. Y en cuanto a la gente del club me han dado todas las comodidades. Estoy en el hotel del presidente y todo lo que necesito está a mi disposición», relata.

«La posibilidad de venir aquí surgió antes de jugar el play off, pero yo quería esperar porque si el Racing ascendía me quedaba. Me estuvieron siguiendo y al acabar la temporada fue todo muy rápido. Era una oferta irrechazable en todos los aspectos», añade. 

El DVTK juega en la máxima categoría del fútbol húngaro. Es uno de los históricos de la competición, ya que su fundación se remonta a 1910, pero no es uno de los equipos más laureados (el Ferencvaros es el que más títulos ha ganado y además es el actual campeón). El equipo de Miskolc acaba de quedar noveno (de 12 equipos), y entre sus hitos destacan dos Copas de Hungría (1977 y 1980); una Copa de la Liga (2014); y el tercer puesto en el torneo de la regularidad de 1979.

Diego Vela se marca como objetivo «crecer». No en vano, el DVTK se quedó en el 2014 a las puertas de clasificarse para las rondas importantes de la Liga Europa. Pasó tres eliminatorias y solo se vio frenado por el potente Krasnodar ruso. «Están haciendo todo nuevo y quieren crecer. No sé hasta qué punto», dice.

Vela jugó en las categorías inferiores del Orillamar y del Calasanz, pero fue el Deportivo el que le dio el espaldarazo definitivo. En Abegondo estuvo durante un año en el juvenil de División de Honor y luego cuatro en el Fabril. Se convirtió en uno de los miembros más destacados de la generación del 91 junto a Juan Carlos Real (ahora en el Cluj rumano) y Richi (retirado por lesión). «Ojalá que pueda llegar a los mismos objetivos que Juan Carlos en Rumanía. Es mi amigo y además un espejo en el que mirarme por su experiencia fuera. Me ha dado muchos consejos y me ha animado mucho, por lo que estoy muy agradecido. Espero poder ir pronto a visitarle y ojalá me salga todo como a él. Estoy con muchas ganas», manifiesta,

El extremo coruñés pasó las tres últimas temporadas en el Racing de Ferrol, disputando las dos últimas fases de ascenso a Segunda División A. Ahora, busca dar guerra en Hungría, un país en el que el espíritu magiar sigue vivo.