El gran circo del automovilismo, en Bakú ante lo desconocido

El circuito urbano de la capital de Azerbaiyán se estrena en el calendario del Mundial como el GP de Europa

.

Madrid / Colpisa

Nurburgring, Valencia y ahora Bakú. La denominación de GP de Europa regresa al calendario por obra y gracia de Bernie Ecclestone. El empeño (y el dinero) que el gobierno azerí puso para llevar una carrera a su capital verá por primera vez la luz en un fin de semana en el que tendrá que compartir protagonismo con la carrera de las carreras, las 24 horas de Le Mans.

Las estrechas calles de la capital de la antigua república soviética albergarán una combinación de zonas muy rápidas, con una recta de meta donde se superarán con creces los 340 kilómetros por hora. De hecho, las primeras simulaciones apuntan a que en este trazado urbano se alcanzarán velocidades puntas más propias de circuitos como Monza.

La fotografía más repetida y buscada de esta carrera estará en la zona del castillo. Pasada la octava curva, los pilotos tendrán que afrontar una pista que se estrecha hasta medir apenas siete metros o, como bromearon desde Mercedes, la anchura de cuatro ingenieros con los brazos abiertos.

El más crítico con el circuito ha sido ni mas ni menos que Lewis Hamilton. El vigente campeón del mundo y ganador de las dos últimas carreras se siente incómodo ante una pista que «a veces parece una autopista». Para el británico, correr en Azerbaiyán no es más que un estorbo, y por mucho que intenten dotarlo de glamur, no parece más que un intento de parche para el calendario que más responde a cuestiones políticas.

Quien se muestra encantado con Bakú es Fernando Alonso. El piloto asturiano ejerce de embajador del circuito con cierto gusto y profesionalidad, y afirma estar muy ilusionado de cara a esta octava prueba del campeonato.

«La FIA ha realizado muchos estudios y simulaciones para determinar una seguridad óptima. Es verdad que hay curvas más comprometidas, pero creo que no habrá problemas. Será mucho mejor que Mónaco. No creo que haya nada peor para la seguridad que Mónaco», dijo el español.

Por otra parte, Carlos Sainz es uno de los corredores que encara con mejor rostro la disputa de este gran premio. A diferencia de otros corredores con más años en su haber, tiene muy reciente haber disputado el mítico GP de Macao. La carrera asiática es una cita imprescindible para quien viene por el camino de la F3, y en ciertas zonas recuerda a este trazado de Bakú.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El gran circo del automovilismo, en Bakú ante lo desconocido