Así se gana en la catedral

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Nacho Carballeira

Antón Muíños desgrana para La Voz las claves del circuito de Morás, que mañana acoge el Gallego de autocrós

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Campeonato Gallego de autocrós vuelve a escena al mediodía de mañana (las finales, sobre las 15.30 horas) con la celebración de la quinta prueba del calendario. El escenario, el mejor circuito de España, la catedral de esta disciplina automovilística: el José Ramón Losada de Morás.

El piloto gallego, ahora tercero en el autonómico y también en el Nacional en categoría kartcrós, Antón Muíños (Carral, 1993) analiza para La Voz todas las claves que pueden llevar a la victoria en el mítico trazado arteixán. 

El diseño

«Espectacular». Muíños pone especial énfasis en la descripción del José Ramón Losada. «Sin duda, es y seguirá siendo la catedral del autocrós a nivel nacional por todo. Las curvas hacen de Morás un circuito espectacular. El grip [poder de agarre] que tiene no lo tiene ningún otro en España, por la calidad de la tierra. En las finales de las carreras del Nacional, el grip es similar al del asfalto. Y eso es muy bueno, porque permite un paso por curva muy rápido», explica el piloto de Ares Racing.

Las chicanes

«Las curvas más atractivas». Antón Muíños dibuja: «Hay una hacia arriba y otra hacia abajo y ambas hay que tomarlas prácticamente a fondo». La que tiende hacia arriba es justo después de la meta. «Si quieres hacer buen tiempo en Arteixo tienes que hacerla a fondo», insiste. La otra chicane está antes de la última curva. «Hay que tomarla lo más rápido y cerca de los muros que se pueda», explica. 

El punto clave

«La curva por excelencia». Es donde se realizan la mayor parte de los adelantamientos y la que decide la mayoría de las carreras en Morás. Su situación es inmejorable, cerca de boxes y donde se concentra el mayor número de espectadores. «Es la curva por excelencia», define Muíños. «Pero no es fácil de tomar. Es muy técnica, porque es muy ancha y el piso está perfecto. Es una curva plana. Si un rival decide tapar tu trayectoria, y se duerme por taparla por dentro, puedes hacerla por fuera y adelantar», desmenuza el piloto carralés. «Es muy complicado defender tu posición en esta curva, y casi diría que es mejor llegar una posición por detrás del piloto al que quieres adelantar, sobre todo con un kratcrós, un automóvil pequeño, muy nervioso y que favorece el adelantamiento», concluye.

El piloto

«Morás prima las habilidades». Las características de Morás, en especial de la curva decisiva, permiten que los aficionados puedan disfrutar de las habilidades de los pilotos, más allá de que la competición se vea condicionada por la técnica del vehículo. «Se puede estudiar a tu rival y aunque seas más lento, se le puede adelantar si eres más técnico y si él se centra más en defender y taparte que en correr», explica el piloto de Ares Racing. 

El grip

«La diferencia positiva con otros circuitos». Antón Muíños relaciona el apartado anterior, el de la potenciación de las cualidades del piloto, con la calidad del grip del José Ramón Losada. «En otros circuitos, el grip es menor y por eso puedes ir dos segundos más lento que el rival que te persigue, pero conque le tapes su trayectoria como solo hay una trazada no te puede adelantar, porque su coche no tracciona si se sale de la trazada única. En Morás, no; puedes improvisar trazadas con éxito», relata.

La salida

«Intentar escoger el sitio desde las calificaciones». Hay tres posiciones en la primera línea de la parrilla de salida para la final. El primer clasificado elige la que quiera; el segundo escoge entre las dos restantes y el tercero debe ocupar la que queda. «Desde que asfaltaron, la mejor es la de dentro, la del lado derecho, más cercana al público, porque la primera curva es de derechas. Le llamamos el sitio de la pole», explica. «Las razones son varias: ese lugar tiene más pendiente a favor; los pilotos al correr y derrapar arrojan tierra movida y por dentro hay menos; en los entrenamientos se sale una fila por dentro y otra en paralelo y hay más pilotos que hayan hecho salidas desde esa posición y tiene más goma y por tanto más agarre; y el sol da más tiempo en esa posición y el asfalto está más caliente y agarra más», argumenta. 

La puesta a punto

«Para mí, la estándar». «Yo no preparo el coche según el circuito y busco salir mejor, para modificar la puesta a punto en menos carreras. Para mí, la estándar es la que tengo para Morás, que es donde pruebo cosas en los entrenamientos», explica Antón Muíños. 

El público

«Lo más importante». El piloto de Carral asegura que el público «es lo más importante del circuito, porque si existe el deporte es porque hay afición y en Morás se nota más». «Normalmente está abarrotado, y a pesar del bajón en la inscripción por la protesta de los pilotos, el nivel sigue siendo muy elevado», zanja.