Una treintena de implicados sin demasiadas sorpresas

A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

VINCENT JANNIK | EFE

La mayoría de los deportistas que pueden ser identificados ya han sido relacionados con el caso o han acabado sancionados

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante todo el proceso judicial que sobrevino a la operación Puerto y que se extendió por una década, la pregunta fue siempre la misma: ¿Quiénes habían recurrido a los servicios de Eufemiano Fuentes? ¿Qué héroes del deporte se refugiaban bajo un entramado diseñado para hacer trampas? La imposibilidad de acceder a las bolsas de sangre alimentó la creencia de que se estaba protegiendo a grandes leyendas que alimentaban el valor de eso que a alguien se le dio por llamar «marca España». Incluso desde el mundo del ciclismo, el principal señalado en la red dirigida por el médico canario, se deslizó que también había tenistas y futbolistas entre la nómina de clientes de Eufemiano y los suyos. Pero la realidad es que los investigadores, después de recoger numerosa documentación en los pisos de Madrid donde se practicaron los registros, atribuyen a una treintena de deportistas las 211 bolsas que hallaron escondidas en los frigoríficos del 4.º A de la calle Caídos de la División Azul número 20 y del 5.º D la Alonso Cano número 53 y se reparten entre ciclistas y atletas. «Durante las escuchas hubo un boxeador que se interesó por sus servicios, pero las detenciones se produjeron antes de que se pudiese concretar algo. Respecto a otros deportes, son solo rumores. Nada contrastado. En la operación no hay datos que permitan asegurarlo», recalcaba hace pocas semanas el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), Enrique Gómez Bastida, en una entrevista a La Voz.

De hecho, al público general quizás le defraude si un día se publica la lista de esa treintena de deportistas. Quizás los más importantes, o bien, ya han cumplido una sanción por su participación -el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) consiguió el acceso a algunas muestras durante las vacaciones del primer juez que se encargó del procedimiento-, como es el caso de Alejandro Valverde, Jan Ullrich o Ivan Basso; o bien, se han relacionado directamente con el caso por las anotaciones que figuraban en los papeles de Eufemiano. Entre ellos, tal vez, el de Marta Domínguez es el nombre más relevante, pero también se ha llegado a relacionar a ciclistas como Tyler Hamilton, Santiago Botero, Alberto Contador, Joseba Beloki, Roberto Heras o el gallego Marcos Serrano. Casi todos integrados, o en el Liberty de Manolo Sainz, que fue detenido al mismo tiempo que Eufemiano y que quedó absuelto al otorgársele la condición de cliente de la trama; o del Comunitat Valenciana de Vicente Belda, también sin cargos tras el primer juicio en el 2013.

Ahora, las agencias antidopaje estudian cómo hacer públicos los nombres de los deportistas implicados si ya saben de antemano que sus faltas habrían prescrito. El encaje legal para este tipo de casos no siempre es sencillo.