Un favorito en tiempo de transición

x. r. castro, m. álvarez

DEPORTES

VICTOR LERENA | EFE

Clemente, Fran, Xurxo Otero y Miguel Ángel analizan para La Voz el papel de España

12 jun 2016 . Actualizado a las 17:05 h.

Haber conquistado las dos ediciones precedentes de la Eurocopa son un aval para considerar a España uno de los favoritos al título, pero admitiendo que el cambio generacional está en camino, que la selección de Del Bosque debe solucionar pequeños problemas en casi todas las líneas y buscar soluciones cuando los partidos se atascan ante rivales acantonados, porque lejos de ser una de las tapadas, España es en estos momentos uno de equipos a batir. Lo dicen los analistas consultados por La Voz: Javier Clemente (exseleccionador español) y tres gallegos que fueron internacionales en su día: Fran González, Xurxo Otero y Miguel Ángel González. Todos ven en Lucas Vázquez, su sucesor en la roja, un futbolista que puede revolucionar los partidos saliendo desde el banquillo.

¿Hasta dónde puede llegar España en la Euro?

Confianza ciega en el combinado español. Comenzando por un exseleccionador como Javier Clemente: «Van a llegar hasta la final». La lapidaria aseveración del vasco es atenuado por el resto: «Teniendo en cuenta lo que somos, podemos llegar a donde nosotros queramos siempre que seamos capaces de desarrollar nuestro fútbol», dice el ourensano Miguel Ángel, portero titular de la roja en Argentina 78. Xurxo Otero, un clásico en la selección, considera a España «favorita» pero advierte de que hay rivales muy fuertes en la Euro, un aspecto en lo que hace hincapié Fran González, el flamante nuevo seleccionador gallego en compañía de Míchel Salgado.

¿Cuáles serán las señas del equipo de Del Bosque en esta ocasión?

«España intentará seguir siendo fiel a su estilo, con jugadores de toque del estilo del Barcelona. Esa es la fórmula que más éxitos le ha dado», comenta el exdeportivista Fran González. Clemente puntualiza que todos los campeones tienen un sello de identidad y España no va a cambiar el suyo «aunque el equipo haya cambiado». Con respecto al pasado inmediato, Xurxo Otero detecta que esta selección tiene más variantes y Miguel Ángel, portero del Real Madrid en su día, ve necesario un cambio para activar el factor sorpresa sobre los rivales: «El estilo tendrá que cambiar algo, porque ya nos conoce todo el mundo, ya saben cómo jugamos y posiblemente tendremos que cambiar el tiqui-taca que teníamos por una cosa más efectiva y vertical».

¿Cuál será el jugador sorpresa de España?

El excéltico Xurxo Otero es el único que se atreve a dar nombres: «Nolito e Iniesta pueden ser los jugadores más determinantes de la selección. La calidad de ambos puede ser letal para superar a las defensas rivales y los dos llegan en un excelente momento a la Eurocopa». El resto de los consultados recuerda la calidad y el nivel de todos los seleccionados, aunque Miguel Ángel precisa que el hombre por descubrir es el delantero centro que España tiene pendiente: «Tenemos que descubrir un delantero centro, porque carecemos de tener peligro de cara a la portería contraria».

¿Cuáles son los principales problemas a resolver por Del Bosque?

No se salva ninguna línea. Fran apunta a la portería. «Habrá que decidirse por uno y eso aporta incertidumbre». El coruñés también reclama solidez a nivel defensivo, mientras que Otero pone el acento en la necesidad de encontrar un plan B para desatascar los partidos trabados: «Cuando los rivales se cierran, a veces el fútbol de España se vuelve previsible por insistir en el juego interior y frente a eso hay que buscar alternativas». Miguel Ángel apunta a recobrar la confianza perdida en el último amistoso «que fue decepcionante», y Javier Clemente, ahora seleccionador de Libia, mira al apartado físico: «Los jugadores llegan cansados y tocados porque la Liga española es bastante fuerte».

¿Cuál será el papel de Lucas Vázquez en el equipo?

El madridista Lucas Vázquez es el único jugador gallego en la convocatoria, una noticia extraordinaria en los últimos tiempos. Miguel Ángel lo ha seguido de cerca en el Bernabéu y aventura que «no sé si llegará a ser titular en el primer partido, pero va a contar en los planes de Del Bosque de cara a resolver partidos». Fran le ve en el mismo rol que en la casa blanca -«para revolucionar los partidos en situaciones difíciles»- y Clemente y Otero se detienen en sus condiciones. «Es rápido y trabajador», dice el vasco, mientras el gallego destaca «su capacidad de desborde y su aparición en zonas de remate».

¿Tiene España mejor o peor selección que en Eurocopas precedentes?

Diferente es la palabra elegida en la mayoría de los casos. Fran lanza una nostálgica advertencia: «Creo que las selecciones de las anteriores Eurocopas son irrepetibles. Alcanzar el nivel de aquellos equipos es imposible», pero frente a esto Clemente saluda la savia nueva del combinado y Miguel Ángel sitúa a Iniesta como nexo de unión. «Con su calidad extraordinaria va a ser la base de la selección española», comenta el ourensano, que ve a los nuevos con menos nivel que sus predecesores. Otero va más allá de los hombres y puntualiza que lejos de ser el tapado, España será el rival a batir.