Un duelo inquietante

Fernando Iturribarria

DEPORTES

Turquía y Croacia: Así son los rivales de España

Turquía y la Croacia de Modric y Rakitic abren las hostilidades en el grupo de España bajo un fuerte dispositivo de seguridad

12 jun 2016 . Actualizado a las 09:24 h.

Turquía y Croacia, rivales de España en la liguilla, abren esta tarde o las hostilidades del grupo D en un duelo inquietante. Desde el sorteo en diciembre, el partido ha sido catalogado en nivel 3 por presentar un riesgo elevado de alteraciones del orden público. Las autoridades francesas han extremado las medidas de prevención en torno al Parque de los Príncipes ante el temor a enfrentamientos entre las dos hinchadas y los precedentes violentos de los seguidores turcos con los ultras del París Saint Germain.

Los graves incidentes datan de marzo del 2001, pero el rencor es tenaz. Ocurrieron en un partido de Liga de Campeones entre el PSG y el Galatasaray. Las peleas produjeron más de 40 heridos y obligaron a intervenir en las tribunas durante la disputa del partido. En las redes sociales se avivan estos días las brasas de aquel enfrentamiento. Se recuerda también la pitada en el Turquía-Grecia de noviembre durante el minuto de silencio en memoria de los 130 muertos en los atentados yihadistas del 13-N en París y Saint Denis. El dispositivo de seguridad ha sido reforzado con respecto al plan inicial. Serán movilizados no menos de 1.000 policías y 1.100 agentes fuera y dentro del estadio en un despliegue supervisado en persona por el prefecto de París, Michel Cadot, que se ha desplazado tres veces sobre el terreno para organizar el operativo. La idea es que los 15.000 hinchas turcos y los 10.000 croatas ocupen graderíos opuestos sin cruzarse habida cuenta de las endémicas tensiones raciales y religiosas entre las poblaciones de los dos países.

Además, tres asociaciones antirracistas han pedido la prohibición del himno oficial de los seguidores de Croacia en la Eurocopa por constituir a su juicio un llamamiento al odio. «Es una canción del ultranacionalista Marko Perkovic, apodado ?Thompson? en referencia a un subfusil de la misma marca. Ferviente admirador del régimen pronazi de los ustachis, acostumbrado a utilizar en sus espectáculos los símbolos de quienes fueron responsables del genocidio de los judíos, gitanos y serbios de Croacia, es un glorificador de los crímenes de guerra», escriben en una carta remitida a la UEFA, al Gobierno francés y la federación croata.

En el plano deportivo flotan las ansias de revancha croatas por su eliminación a botas turcas de los cuartos de final de la Eurocopa de 2008 en un espectacular partido disputado en Viena. Los otomanos se impusieron en la tanda de penaltis tras igualar en el último minuto de la prórroga un encuentro que tenían perdido al encajar un gol dos minutos antes. «No hay que pensar en lo que ocurrió entonces. Es un nuevo partido y todo será diferente», dice Mandzukic. Croacia parte favorito sobre el papel por talento, pero Turquía no lo pondrá fácil.