El rey Midas del triatlón mundial

Gómez Noya tiene un impacto global por sus logros y una reputación impecable


REDACCIÓN / LA VOZ

Tiene el mejor palmarés del triatlón mundial y además su historia de superación lo eleva en España por encima de las costuras de su deporte. Javier Gómez Noya forja una imagen redonda, que dispara su popularidad y lo convierte en atractivo para las marcas en una especialidad que hace años casi era desconocida. 

Dimensión deportiva

«Nadie se le acerca». Sobre distancia olímpica, no hay un triatleta en toda la historia con el palmarés de Gómez Noya, con cinco Mundiales y cuatro Europeos. Más adelante se calibrará su huella en el esperado paso a la larga distancia. «Con todos mis respetos hacia otros rivales, no hay nadie que se acerque a lo que Javi ha conseguido ya. Su dominio absoluto en los últimos años y su incremento de nivel no se vivió nunca. Revolucionó este deporte y difícilmente habrá algo igual. Se reconoce así a nivel internacional, también en países que son nuestros rivales deportivos, como Francia, donde hay una devoción hacia Javi mayor que la nuestra. Todo el mundo le admira y lo tiene un poco adoptado, por eso genera tantas simpatías cuando gana en otros países. Algo muy difícil», reflexiona Antonio del Pino, director de la revista Triatlón, que ha dedicado seis de sus 45 portadas al deportista ferrolano y cuenta con ediciones en México y Portugal. Aaron S. Lee, exredactor jefe de la revista 220 Triathlon y actual columnista de Eurosport en Australia, añade la visión desde los países oceánicos con más tradición de triatlón. «Los logros de Javier son simplemente increíbles», comenta antes de repasar sus Mundiales en diferentes distancias y modalidades. «En Nueva Zelanda y Australia los aficionados sienten una profunda admiración por Javier, totalmente merecida». Cree que la valoración sobre si es el mejor de todos los tiempos dependerá de si logra el oro en Río, para lo que lo considera su máximo favorito. 

Valores

«Es el yerno perfecto, educado, humilde y normal». José Picado, profesor de Márketing y de Dirección Comercial en la Escuela de Finanzas Business School, en Oleiros, entiende que Javier Gómez Noya encarna una figura ideal para los anunciantes: «Las marcas gallegas y españolas pueden sacarle mucho partido. Es una buena inversión, sobre todo, por su impecable reputación, algo clave para las grandes compañías. Se le asocia con la limpieza, un nivel de sacrificio altísimo y su deportividad con los rivales. Como se suele decir, es el yerno perfecto, educado, humilde y normal, como he podido comprobar por el contacto que he tenido con él». En su opinión, su limitado impacto al practicar un deporte sin la dimensión del fútbol, el baloncesto o la fórmula uno lo mitiga su liderazgo. «Si una firma puede apostar, lo hace por el número uno, no por el tres o el cuatro», indica Picado al tiempo que compara la imagen de Gómez Noya con la de Luis Figo, «que reunía calidad, educación, simpatía, elegancia...».

Embajador

El rostro del Popular y Pastor. El pentacampeonato mundial aumentó el tirón de Gómez Noya para las marcas. «Nuestras aspiraciones y las de Javier son las mismas y por esa razón nos vemos muy representados en él. Es reconocido por sus valores humanos y de deportividad, incluso por encima de sus éxitos deportivos. Disciplina, humildad, esfuerzo, afán de superación, motivación, respeto y cercanía son valores con los que Popular y Pastor se identifican y que el triatlón, y Gómez Noya en especial, representan de la mejor forma posible», considera Carlos Balado, director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Banco Popular. «Como banco, somos muy conscientes de que la relación personal nos diferencia de otros, pero queríamos otro embajador con quien colaborar para hacer tangible ese propósito de una forma serena, eficaz y rápida». Por eso ven a Gómez Noya reflejado en «Pastor, que siempre está apoyando a Galicia y a los gallegos». 

Empresas

Multinacionales y presencia en televisión. Su presencia en anuncios de televisión se convirtió en habitual como imagen de Mitsubishi. Le respaldan multinacionales como Specialized (bicicletas), Roka (neoprenos, bañadores y textil), Bahrain Endurance (equipo de triatlón del golfo Pérsico), Mitsubishi (automóviles) y Movistar (telefonía). Le patrocinan también Pamesa, Banco Popular, Oakley, Polar, Mizuno, Sram y Compressport, y en los últimos tiempos participó en campañas de Duracell, Bridgestone y Caser. 

Liderazgo

Junto a Raña, abanderó un deporte que multiplicó licencias por ocho desde el 2000. El triatlón español y el gallego multiplicaron su repercusión desde que Iván Raña ganó el diploma olímpico en Sídney 2000. Hoy, tras el carismático liderazgo ejercido por el ordense primero y por Gómez Noya después, las licencias se multiplicaron casi por nueve a nivel autonómico (de 212 a 1.801) y por más de siete a nivel estatal (de 4.036 a 29.740). 

Seguidores

Más de 370.000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram. Más de 122.000 personas siguen a Gómez Noya en Twitter, otras 105.000 en Instagram y a casi 145.000 les gusta su página de Facebook. En los dos últimos años compitió en China, Japón, Dubái, Sudáfrica, Abu Dabi, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suecia, Austria, Suiza, Portugal, Reino Unido... Giras que le ayudan a rebasar las cifras de la mayoría de triatletas. Casi bilingüe en público, comparte contenidos en inglés y español y encuentra fieles en diferentes países y más allá de su propio deporte. «Es fácil que haya una identificación por parte de los corredores, un ámbito en el que ha habido un crecimiento enorme de atletas populares. El tramo final de los triatlones se desarrolla a pie y la gente valora sus logros», añade Picado, profesor de Márketing en la Escuela de Finanzas.

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