Raña: «Éramos unos locos y ahora gracias a Javi el triatlón está reconocido»

Adrián r. huber EFE

DEPORTES

MÓNICA FERREIRÓS

El ordense, primer español campeón mundial de triatlón, reflexiona sobre la aceptación social de un deporte que «está socialmente reconocido»

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ordense Iván Raña, primer español campeón mundial de triatlón, reflexiona sobre la aceptación social de un deporte que antes era considerado de «unos locos» y que ahora, gracias a los éxitos de Javier Gómez Noya, reciente premio Princesa de Asturias de los Deportes, «está socialmente reconocido».

«A Javi ya se lo tenían que haber dado hace mucho tiempo. Así que me alegró mucho de que le hayan concedido el Premio Princesa», explica el campeón mundial del 2002 en Cancún (México) y subcampeón los dos años siguientes. Volcado en el ironman, destaca el valor del ferrolano como embajador de su deporte. «Me acuerdo de cuando eras pequeño y se reían de ti cuando decías que hacías triatlón. Ahora el triatlón está socialmente reconocido. Y esto es gracias a Javi. Antes éramos unos locos. Hace veinte años todo esto que está pasando era impensable», reflexiona.

Raña entrenará a partir de la próxima semana en Lugo con Gómez Noya, reciente campeón continental. «En el Europeo lo vi bien, pero tampoco es una referencia clara, porque no fue un Europeo con tres campeones del mundo en el podio. Yo creo que el test bueno va a ser el de este fin de semana en las World Series de Leeds el domingo. Aunque tampoco será del todo relevante», matiza Raña, ya que el objetivo principal de la temporada del ferrolano se centra el oro olímpico en Río.

«Javi está trabajando fuerte; y a partir de ahora tiene que coger ritmo. Ganar el Europeo está cojonudo. Porque hay gente que se centra solo en preparar esa competición; y él se lo ha tomado como una prueba más», añade, ilusionado por reunirse ambos de nuevo la próxima semana en Lugo. «Entrenaremos Javi y yo juntos un par de semanas. Es ahora cuando tiene que hacer toda la parte importante de su trabajo con miras a los Juegos de Río. Y a mí también me viene bien. Aunque estemos en distancias muy distintas y yo ahora no tenga que entrenar con tanta intensidad. Porque mi objetivo es dos meses después que el suyo», explicó el campeón coruñés sobre su reto del IronMan de Hawái. «En bici y en carrera a pie los acompañaré. Aunque de alguna serie a tope me escaquearé. Al igual que harán ellos de alguna tirada muy larga en bici que pueda hacer yo», matiza.