Feijoo: «Espero que o empuxe un pouco máis e o vexamos no podio de Río»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta felicitó al campeón del mundo de triatlón por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

09 jun 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, felicitó al campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, por el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. Lo hizo en el polígono industrial cercedense de O Acevedo, con motivo de la inauguración de la asamblea anual del Clúster da Madeira e do Diseño.

El titular del Ejecutivo autonómico calificó de «merecido» este reconocimiento. Dijo que se trata «dunha gran noticia para Galicia», que ensalza, según él, la trayectoria deportiva del triatleta, sobre todo por su juventud. Feijoo situó a Javier Gómez Noya, incluso al mismo nivel que el medallista olímpico David Cal, además de confirmarlo como «entre os mellores do mundo».

Del galardón, Núñez Feijoo dijo que pone «en valor» el deporte gallego, «tanto o de élite como o de base». Y añadió: «Este premio sitúanos, a pesar de ser un país pequeno, na elite do deporte mundial».

El presidente de la Xunta deseó al galardonado «unha boa olimpíada e que este premio o empuxe un pouco máis e o vexamos no podio como se merece».

Otros deportistas

Entre las que reconocieron los enormes méritos que ha hecho Javier Gómez Noya para recibir este galardón de forma merecida fueron dos de las personas que también protagonizaban candidatura: Ruth Beitia y Teresa Perales. Esta última sonaba con fuerza para disputar el galardón, pero que no pudo ser finalista. «Mi respeto absoluto al jurado y mi felicitación a Javier Gómez Noya porque es un atleta maravilloso, un triatleta fantástico que nos ha demostrado durante un montón de años que tiene mucha valía deportiva y mucha valía humana», señaló la nadadora que ha conseguido 22 medallas en los Juegos Paralímpicos. Por su parte, Beitia aseguró que «es normal» que lo haya ganado el ferrolano. La nómina de felicitaciones fue enorme a lo largo de la jornada de ayer. Pau Gasol, por ejemplo, con el que rivalizó en la pasada edición, no dudó en usar su Twitter para felicitar al campeón gallego. Incluso algunos de sus oponentes se rindieron ante él. El triatleta Richard Murray, actual campeón del mundo de duatlón, dijo ayer en Avilés que Gómez Noya es su ídolo.