Javier Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

Juan Carlos Gea

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ / PAULO ALONSO

El jurado destaca el «incontestable palmarés» y «encomiable espíritu de superación» del triatleta ferrolano. Era el único español de los finalistas después de conseguir en su carrera lo que nadie había logrado: ser cinco veces campeón del mundo

08 jun 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. El pentacampeón del mundo de triatlón figuraba entre los favoritos del jurado, entre los que estaban el equipo de rugbi de Nueva Zelanda, los All Blacks, la esquiadora Lindsey Vonn y el piloto de ralis Sebastian Loeb. El acta destaca su «incontestable y brillante palmarés», en la parte deportiva. Entre sus cualidades personales, reconoce «los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación».

El deportista ferrolano era el único español de los finalistas después de conseguir en su carrera lo que nadie había logrado: ser cinco veces campeón del mundo de triatlón. 

En la presente edición de los Premios de los Deportes, una veintena de candidaturas de diez nacionalidades optaban inicialmente a la distinción, el quinto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición. Entre los aspirantes también figuraban la nadadora paralímpica Teresa Perales y la saltadora de altura Ruth Beitia.

La última hazaña del gallego fue hace tan solo unos días. El pasado 28 de mayo, Gómez Noya ofreció otro recital en Lisboa que le sirvió para proclamarse por cuarta vez campeón de Europa. Pero la mirada la tiene puesta en el próximo mes de agosto, donde quiere conseguir el oro en los Juegos de Río. El Premio Princesa de Asturias de los Deportes a Javi Gómez Noya solo viene a recompensar una carrera repleta de esfuerzo y entrega.