España hace un ensayo general a seis días del estreno en la Eurocopa

Rodrigo Errasti / Colpisa

DEPORTES

Atlas

Del Bosque pondrá ante Georgia el once que medita para el debut en la última prueba antes de la hora de la verdad

07 jun 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

El rival no es de gran nivel, pero el amistoso contra Georgia (20.45 horas, Telecinco) sí aclarará muchas cosas a la vigente campeona de Europa. Desde que Vicente del Bosque es seleccionador en el 2008, los últimos amistosos de España previos a la fase final de un gran torneo (2010, 2012 y el 2014) han servido al salmantino para poner a prueba el plan a utilizar. Ha optado en todos ellos por probar el mismo sistema, idéntico portero y lateral izquierdo, además de que siempre repitió a los tres creadores del centro del campo.

De hecho, lo normal es que, menos algún tocado como David Silva o Alvaro Morata, que podrían tener descanso ante los georgianos, el equipo sea el mismo que salte de inicio ante la República Checa en Toulouse el 13 de junio para el arranque de la Eurocopa 2016. Por tanto, si Del Bosque pone bajo palos a David de Gea en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe se despejará una de las incógnitas que aún no ha querido desvelar en público el cuerpo técnico. «Cuando tengamos que dar la primera alineación habrá que elegir a uno u a otro después de verles y aprovechar sus oportunidades estos días antes del campeonato. ¿Para qué lo vamos a decir antes?», explicaba hace unos días Del Bosque, tratando de prolongar el desenlace de la «transición dulce» en la portería de España que anunció después del Mundial de Brasil.

Pese a la innegable experiencia de Iker Casillas, el espectacular nivel actual del portero del Manchester United ha declinado la balanza. En el equipo esperan que asuma su posición de capitán apoyando la decisión del seleccionador, que provocará la modificación en la meta de la selección 16 años después. Después de superar a Bosnia y golear a Corea del Sur, España afronta por primera vez con todo el grupo al completo la prueba final antes de la Eurocopa 2016.

Los finalistas de la Champions League (Sergio Ramos, Lucas Vázquez, Koke y Juanfran) están llamados a tener un papel importante en Francia. Lo normal es que Lucas, la sorpresa de la lista dado su momento de forma y al ser un perfil de extremo que añoró en Brasil por la baja de Jesús Navas, debute para llegar al torneo conociendo a sus compañeros. El gallego se convertirá entonces en el 70º debutante con el seleccionador y podría tener una opción de arrancar de inicio si Silva, molesto por una alergia, y Morata, con un edema en la musculatura isquiotibial izquierda, son reservados para el duelo del día 13.

En principio, la defensa está clara, porque viene siendo la misma desde hace muchos meses (Juanfran, Sergio Ramos, Piqué y Alba), aunque Del Bosque probó este lunes en el entrenamiento con Bellerín en el lateral derecho. En el centro del campo es seguro que probará con Busquets e Iniesta y habrá que ver si opta por colocar a Koke e insiste por tercer partido consecutivo con Nolito. El andaluz está enchufado y suma cuatro goles en esta concentración.

Pie de foto. Firma

Georgia, a demostrar

El rival elegido es Georgia, que ocupa el puesto 137 del ránking mundial de FIFA, y desea aprovechar su duelo en Getafe para lavar su imagen de los últimos partidos tras ser superada por dos selecciones que estarán en el torneo galo: Eslovaquia (1-3) y Rumanía (1-5). Tras fracasar en la fase de clasificación para Francia, ahora quiere soñar con clasificarse para el próximo Mundial 2018 siendo tercero en el grupo clasificatorio D (junto a Gales, Austria, Serbia, Irlanda y Moldavia), lo que le permitiría luchar en la repesca por una plaza para la fase final del torneo.

El sueño de colarse en una gran cita necesita muchos cambios y el primero se produjo en el banquillo. Desde marzo el eslovaco Vladímir Weiss, que llevó a Eslovaquia al Mundial de Sudáfrica, dirige un equipo que aún debe crecer mucho y viendo el rendimiento reciente se conforma con no volverse goleado de España. Entre sus futbolistas hay jugadores que militan en las principales ligas europeas: Mchedlidze (Empoli), Kankava (Reims), Ananidze (Spartak de Moscú), Kobajidze (Dnipro), Kverkvelia (Rubin) y Chanturia (Duisburgo). Aburdjania es el único que juega en España (Nàstic).

Existen dos precedentes entre ambos, pertenecientes a la fase de clasificación para el Mundial 2014. España sufrió en Tiflis (11-09-2012) pero resolvió Soldado con un gol en la recta final, mientras que en Albacete (15-10-2013) se impuso con dos goles de la Premier: Negredo y Mata, que sentenciaron el día que debutaba Alberto Moreno. Será la segunda vez que España dispute un amistoso en Getafe. La anterior fue también antes de viajar a una Eurocopa, en 2004, y el equipo de Iñaki Sáez, que hizo debutar a Aranzubía, se impuso a la débil Andorra (4-0) con goles de Morientes, Baraja, César y Valerón.

Alineaciones probables

España: De Gea, Bellerín, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Thiago, Cesc, Nolito, Pedro y Aduriz..

Georgia: Revishvili, Kakabadze o Lobzhanidze, Kashia, Amisulashvili, Kverkvelia, Kvekveskiri, Kazaishvili, Okriashvili, Navalovsky, Levan Kenia y Dvalishvili.

Arbitro: Vilhjamur Alvar Thorarinsson (Islandia).

Estadio y horario: Coliseum Alfonso Pérez. 20:45 h. (Telecinco).