El día que Ourense llegó a la ACB

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El actual COB ascendió a la primera Liga profesional en Alcalá de Henares

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Ourense Baloncesto, que hoy vive días atribulados en el intento de regresar a la primera categoría del baloncesto español, consiguió por primera vez el ascenso a la ACB en la temporada 1988/89. Era el primer año que el equipo jugaba en el Pazo Paco Paz, entonces conocido como Pazo Finca Sevilla. Fue una temporada para enmarcar, con una plantilla fantástica formada por José Abelleira, Nacho Estany, Carlos Suárez, Javier Ibáñez, Toño García, Douglas Arnold, Nacho Suárez, Ricardo García, Jordi Dardé, Jordi Planell, Carlos Rodríguez, Suso García y Fran Crujeiras, con Ángel Navarro como entrenador.

 El camino al ascenso

Decisivo encuentro contra Caja MadridEl COB, entonces Caixa Ourense, venía de perder el factor cancha tras empatar los madrileños la eliminatoria en el cuarto partido con un resultado de 69-82 ante más de 6.500 espectadores en un Pazo abarrotado. El baloncesto se vivía con intensidad en Ourense en aquellos años y los partidos se seguían apasionadamente a través de las radios locales. El mazazo no impidió un desplazamiento masivo de la afición a Alcalá de Henares para el quinto y decisivo encuentro del play off que se jugaría el sábado 27 de mayo de 1989, con 900 seguidores gallegos en la pista madrileña. Ese «espíritu de los 900» se recuperó la temporada pasada con otro viaje masivo a Lugo durante el play off con Breogán.

 El quinto partido

Hasta dos prórrogas para decidir un ascenso. El partido en un pabellón Ruiz de Velasco abarrotado, con 5.000 espectadores en sus gradas, se caracterizó por tanteos bastante igualados durante los 40 minutos, que terminaron con empate a 78-78. La primera prórroga siguió la tónica, con pequeñas ventajas del Caja Madrid neutralizadas. A punto de agotarse el cronómetro, los tiros libres de Ibáñez subieron al marcador (82-82). En la segunda prórroga, a quince segundos del final, Toño García robó un balón y arrancó la falta personal. Con su gran muñeca y experiencia anotó los dos tiros libres y el marcador ya no se movió del 94-95 final. En los últimos nueve segundos, el Caja Madrid tuvo tiempo incluso para realizar aún dos lanzamientos que no se materializaron y el COB logró el ansiado ascenso a la ACB. Toño García, por un problema auditivo, se libró de la presión atronadora del pabellón de Alcalá.

documental Caixa Ourense, historia de un ascenso

La celebración

Fiesta en el Pazo. Al día siguiente, los aficionados se acercaron al Pazo para disfrutar y celebrar del merecido ascenso. La fiesta continuó en la plaza Mayor, con otros seguidores congregados para festejar el éxito en la recepción que el alcalde Manuel Veiga Pombo dedicó al equipo en el Concello de Ourense. Luego fueron a la Diputación, donde los recibió el presidente Victorino Núñez y el recorrido terminó en la plaza de Pontevedra, ante la sede de Caixa Ourense, donde se reunieron con el presidente de la entidad, David Ferrer.

 Influencia

Los mejores años del básket. Fue un ascenso que marcó el futuro de aquellos jugadores y de la afición, que mantuvo la comunión con el equipo durante años.