¿Hay freno para estas muertes?

Los pilotos piden que se revisen los circuitos y critican que no todos se impliquen en la comisión de seguridad

Afp

Siempre que ocurre un suceso tan traumático como fue la muerte de Luis Salom este viernes en Montmeló parece que habrá un antes y un después en el mundo del motociclismo. Ocurrió con Simoncelli, que perdió la vida en un cúmulo de casualidades al que costó encontrarle respuestas. Y ha vuelto a pasar este fin de semana en el Gran Premio de Cataluña. Pero luego el tiempo poco a poco difumina el rastro de la tragedia y no acaban por implementarse nuevas medidas que pongan freno a estas catástrofes.

¿Por qué no se modifican los trazados más peligrosos?

«Si no se llega a cambiar, este fin de semana no habría carreras». El que habla es Márquez. Él fue uno de los que estuvo en la Comisión de Seguridad del viernes, cuando ya se conocía que Salom había fallecido. En esa reunión, que se realiza de forma ordinaria todos los viernes que hay gran premio, participan los competidores, la empresa organizadora (Dorna), los responsables de cada circuito y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). A todos se les da voz. Y los pilotos tienen un peso trascendente. Ellos fueron los que decidieron, por ejemplo, eliminar las curvas 11 y 12 de Montmeló para que se siguiese corriendo estos días en Cataluña. Una variación que se había barajado hace dos años, pero que no se llegó a ejecutar por ser poco atractiva.

¿Pueden los competidores hacer algo más para evitar estas tragedias?

«El mejor homenaje que le podemos hacer a Luis [Salom] es trabajar todos los pilotos de MotoGP más duro en la Comisión de Seguridad para intentar mejorar los circuitos», comentó Aleix Espargaró y, como también deslizó Márquez, criticó que dos de los grandes nombres del motociclismo, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, se hubiesen ausentado el viernes de la Comisión de Seguridad. «A veces aquí en Montmeló me la he saltado por los compromisos pero ayer anulé el compromiso y me fui a la reunión porque creía que era importante. De hecho se tomaron decisiones fundamentales para que se pudiese continuar el gran premio», indicó el de Cervera.

¿Se conocen ya las causas exactas del accidente de Salom?

No. «No lo sabemos y queremos estudiarlo», indicó Carmelo Ezpeleta, el director general de Dorna, la empresa que organiza el campeonato. «A pesar de que sea algo que no nos explicamos, puede pasar otra vez, y por eso necesitamos estudiarlo con la Comisión de Seguridad», añadió. Entre los puntos oscuros del accidente está el lugar «inusual» en el que comienza a frenar Salom.

¿Actuaron bien los servicios de emergencia?

Por todos los testimonios que se dieron al respecto, parece que su actuación fue impecable. Se desplazaron con celeridad hacia el lugar del siniestro y lucharon por salvar la vida del piloto que había entrado en parada cardio respiratoria instantes después del accidente. «Todos los sistemas que tenemos para intentar proteger la vida de los pilotos funcionaron muy bien, los asistentes y médicos llegaron muy rápido. También el transporte hacia el hospital fue bueno, queremos agradecer a los Mossos d?Esquadra que trataron de que se llegara lo más rápido posible», señaló ayer Ezpeleta.

¿Se debió suspender la prueba después del fatal desenlace?

«Creo que es la decisión correcta correr el fin de semana, Luis era un luchador y hubiese querido correr. No sé lo que va a pasar mañana [por hoy] en carrera, hoy me sentía extra motivado para dedicar esta pole a Luis y a su familia y a mi abuela, que falleció la semana pasada», resumió Marc Márquez ayer. El equipo de Luis Salom y la familia del piloto comunicaron a Dorna que la decisión de la Comisión de Seguridad contaría con su apoyo.

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