La FIFA reconoce que Blatter y dos directivos se repartieron 80 millones de dólares

Afp

DEPORTES

FABRICE COFFRINI

El máximo organismo del fútbol mundial acusa tanto a Blatter como a Valcke de «enriquecimiento personal»

03 jun 2016 . Actualizado a las 16:34 h.

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y dos de sus más estrechos colaboradores, Jérôme Valcke y Markus Kattner, se repartieron 80 millones de dólares «en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal» a través de contratos y compensaciones, a lo largo de los últimos cinco años, indicó el viernes la propia FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol, con sede en Zúrich, señaló que ha informado de ello a la justicia suiza y que va a compartir los datos con la justicia estadounidense. «Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo», expone la FIFA sobre el sistema de cláusulas y bonificaciones de sus tres exdirigentes. «Parece un esfuerzo coordinado por los tres exaltos responsables de la FIFA para enriquecer sus aumentos anuales de salarios, las primas relacionadas con el Mundial y otros ingresos en los últimos cinco años», añadió.

La FIFA da ejemplos. El 30 de abril de 2011, Valcke, entonces secretario general, y Kattner, entonces secretario general adjunto, «obtuvieron renovaciones de contrato de 8,5 años hasta 2019» con «primas de salida generosas que les garantizaban el pago íntegro, hasta 17,8 millones de dólares y 9,9 millones de dólares respectivamente, en el caso de que dejaran de trabajar en la FIFA, si Blatter no era reelegido».