Los expertos españoles ven exagerado aplazar los Juegos por el virus del zika

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Propagación del virus zika
La Voz

La OMS tampoco lo ve justificable, pese a la alerta de 150 científicos

31 may 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

Pau Gasol se plantea no acudir a los Juegos Olímpicos de Brasil por el riesgo de zika. Y no es el único que ha advertido de este peligro. Su temor es compartido por los 150 científicos que han enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud en la que se pide a este organismo que promueva el aplazamiento, o incluso la suspensión, de la competición deportiva, ya que la llegada en agosto de medio millón de visitantes a un país que entre febrero y abril ha registrado más de 90.000 casos del virus podría acelerar la expansión global de la infección. «Un megaacontecimiento en mitad de una enorme crisis de zika en una ciudad que se enfrenta a problemas económicos, sociales y políticos plantea un problema de salud pública muy significativo», advierte Lee Igel, de la Universidad de Nueva York, uno de los firmantes.

¿Está justificada su preocupación? «Su sensibilidad es encomiable, pero en absoluto tenemos que alarmarnos. Quien debe realizar las indicaciones son los organismos de vigilancia como la OMS o el CDC de Atlanta, que no han emitido ninguna alerta», responde Mariano Esteban, responsable del Laboratorio de Virus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Y, efectivamente, la OMS descarta cualquier medida adicional de control. «No hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos», dejó bien claro el organismo sanitario mundial en un comunicado.

«El mismo mosquito del zika transmite también el dengue y el chikungunya, que son infecciones más peligrosas. ¿Significa esto que la gente no puede viajar a Brasil? No, lo que hay que hacer es seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias», apuntala Esteban.

En una línea parecida se pronuncia Juan Francisco García Arriaza, que investiga en el Centro Nacional de Biotecnología una posible vacuna para el virus. «La carta de los científicos -dice- puede entenderse como un deseo de llamar la atención sobre el problema del zika en Latinoamérica, pero su advertencia es bastante exagerada. Es cierto que hay que estar en alerta, tomar las precauciones necesarias y seguir controlando las poblaciones de mosquitos, pero no hay motivos sanitarios para suspender los Juegos». «Francamente -añade-, la veo demasiado sensacionalista», a la vez que advierte que entre los firmantes de la misiva no hay ningún experto mundial en enfermedades infecciosas.

Mínimo riesgo en España

Desde el Ministerio de Sanidad tampoco encuentran motivos para el temor. «No hay nada que justifique el que se tomen medidas adicionales más allá de las que ya se han adoptado», explica Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior, en alusión a la fumigación de mosquitos, extremar las medidas de higiene y la recomendación de utilizar preservativos si se tienen relaciones sexuales. ¿Podría extenderse el virus a España si los infectados en Brasil son picados por el mosquito Aedes Albopictus, que existe en el Mediterráneo español? «Podría haber casos puntuales, pero no una epidemia», advierte Javier Lucientes, profesor de Patología Animal en la Universidad de Zaragoza y asesor del Gobierno en el zika. Por ahora, los 132 infectados registrados en España, cinco en Galicia, fueron contagiados en el extranjero.

«No hay un riesgo para la salud pública»

«En Medicina el riesgo cero no existe, pero el hecho de que vayan a celebrar unos Juegos Olímpicos no significa que vaya a existir más que antes o después, porque la gente ya viaja ahora por todo el mundo», explica Antoni Tilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Trilla cree que no existe motivo para la alarma.

-¿Deberían suspenderse los Juegos Olímpicos, como piden 150 científicos en una carta?

-Su preocupación puede ser razonable, pero ninguno de estos 150 científicos son expertos en enfermedades infecciosas. Son mayoritariamente bioéticos. Quien tiene que hacer la recomendación es la OMS, el CDC de Atlanta (Estados Unidos) o el Centro Europeo de Control de Enfermedades, que tienen profesionales muy competentes, y no han visto ninguna razón, en términos de salud pública, que justifique la suspensión de los Juegos.

-Pero a deportistas como Gasol también les preocupa.

-Es una preocupación razonable a nivel individual, pero hay fuentes expertas que no recomiendan la suspensión. Él lo que dice es que le gustaría que le informasen de los riesgos. Si le informan verá que no hay problema.

-Pero el riesgo a una microcefalia en hijos de mujeres embarazadas infectadas existe.

-La transmisión del virus por vía sexual está descrita, pero también es cierto que es altamente infrecuente y que se puede prevenir utilizando preservativo. En un 80 % de los casos la enfermedad es asintomática. No te enteras de que la tienes, y en un 20 % puede provocar algo de fiebre o una erupción cutánea.

-Y en algunos supuestos complicaciones neurológicas.

-En uno de cada 100.000 casos. Pero también pueden darse complicaciones neurológicas por una gripe o por una intoxicación alimentaria.

-¿Y no hay riesgo de que se pueda traer el virus a España?

-El vector del virus que existe en España, el mosquito Aedes albopictus, es muy poco competente. La posibilidad de que se pueda iniciar una epidemia en España es extremadamente bajo. No hay riesgo para la salud pública.