Sergio Vallejo voló bajo el agua en la Subida A Pontenova

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE A PONTENOVA / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

Automovilismo Campeonato Gallego de Montaña Alexis Viéitez mantiene el liderato

30 may 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

El bicampeón de España de ralis Sergio Vallejo se mostró como el más fiable de la treintena de pilotos que tomaron parte en la V Subida A Pontenova, puntuable para el Campeonato Gallego de Montaña y que resolvió el I Trofeo Mariña lucense. Su intención era preparar el próximo Rali de Cantabria, pero no pudo resistirse a la posibilidad de ampliar su palmarés con un triunfo en una cita que aún no había conquistado nunca. Con sus tres mejores de las seis mangas disputadas acumuló un tiempo de siete minutos, 33 segundos y 78 milésimas inalcanzable para el resto.

El meirense estrenó su Citroën DS3 R5 volando sobre el empapado circuito de 4,8 kilómetros entre A Pontenova y Augaxosa en la carretera LU-4803. La lluvia condicionó el pilotaje durante las seis mangas, celebradas entre la tarde del sábado y la mañana de ayer. Vallejo, con ruedas de seco, mantuvo un precioso duelo con José Antonio Iglesias y su Mitsubishi Lancer Evo 8 durante las tres mangas de la primera jornada de competición.

El lucense fue el mejor durante el sábado. Acabó el día con más de seis segundos de ventaja sobre Vallejo tras ganar las dos primeras tandas. No obstante, el de Meira logró cambiar la dinámica en la tercera y última manga del día. Esa tanda fue un perfecto punto de inflexión para el domingo, donde Vallejo fue muy superior a sus rivales mientras que el que parecía su principal rival, Iglesias, se hundió hasta la cuarta plaza de la general tras un error en la cuarta manga.

El cambio de ruedas del bicampeón de España, que apostó por neumáticos de mojado ayer, fue también un factor importante. El meirense mejoró sus tiempos sustancialmente y ganó dos de las tres mangas de la segunda jornada.

Martín Villar ganó la manga menos brillante del día para Vallejo con el mejor tiempo del día: 2:19.883. Un tiempazo que le ayudó a cazar el tercer escalón del podio de la general y con el que mantiene el segundo puesto de la clasificación del Campeonato Gallego de Montaña tras la disputa de dos pruebas. En esa tabla solo lo supera Alexis Viéitez, que ayer refrendó sus buenas sensaciones al conquistar la segunda posición, a solo tres segundos de Vallejo.

Los locales dieron la cara

Uno de los factores más aplaudidos por el público en esta competición es que los organizadores son en su mayoría pilotos. Los deportistas que defendieron los intereses de la Escudería Pontenova fueron de los más aclamados por el mucho público que se reunió para ver la carrera. Tres de los locales se colaron entre los 10 mejores del fin de semana. Fueron el asturiano Monchu Fernández, sexto de la general y tercero entre los fórmulas; José Alonso Liste, séptimo de la general; y Óscar Veiga, que se clasificó octavo.