El «Glorioso» huele a Primera

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

LUIS TEJIDO | EFE

El Alavés, con el gallego Raúl García como titular, a tres puntos del ascenso

27 may 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

El Deportivo Alavés, el equipo de los gallegos Raúl García, Manu Barreiro y Abalo, tiene pie y medio en Primera División después de su victoria en la noche de ayer en el feudo del Bilbao Athletic (2-3). El equipo vitoriano alcanza así los 71 puntos, y con solo dos partidos por jugar aventaja en cuatro al Nástic de Tarragona y en tres al Leganés, tercero y segundo clasificado, los únicos que pueden darle caza.

Las cuentas son claras. Al cuadro vasco le basta con ganar un partido para lograr subir a Primera. Una hazaña que puede consumarse ya este domingo (20 horas), si supera en su feudo de Mendizorroza a un Numancia de Soria que ya no se juega nada en el envite. Y si no lo consiguiera, el Glorioso tendría una nueva oportunidad siete días más tarde y le valdría simplemente con empatar en la jornada final ante al Nástic, en Tarragona.

En el último partido celebrado ayer, de los tres gallegos solo el coruñés Raúl García fue titular (el lateral izquierdo disputó los noventa minutos); mientras que Manu Barreiro y Dani Abalo se tuvieron que conformar con ver la victoria de su equipo desde el banquillo.

El encuentro se les puso muy de cara en la primera mitad, ya que consiguieron adelantarse en el marcador alcanzando una renta de dos goles. Los tantos de Kiko Femenía (minuto 7) y Sergio Mora (43) parecían valer oro. Sin embargo, el Alavés se complicó de mala manera con la expulsión de Víctor Laguardia en el arranque de la segunda mitad (47), por doble cartulina amarilla. Los jóvenes cachorros del Bilbao Athletic lo aprovecharon para igualar la contienda con dos zarpazos de Óscar Gil (53) y Gorka Santamaria (66). Pero el Glorioso tiró de casta y volvió a adelantarse con un tanto de Manu García tan solo cuatro minutos después (70). De ahí al final, mucho sufrimiento, ya que el equipo se quedó con nueve por la expulsión de Fernando Pacheco (88).

El Deportivo Alavés lleva diez años sin pisar Primera División. Desde su descenso en el 2006 ha alternado la Segunda A (seis cursos) con la Segunda B (cuatro).

El Leganés sigue en ascenso

El otro equipo con nutrida representación gallega, el Leganés de Queco Piña, Pablo Insua y Toni Dovale, mantiene la segunda posición provisional gracias a su agónica victoria en la noche de ayer en Oviedo (0-1).

El cuadro madrileño, con el central cedido por el Dépor Insua de titular los noventa minutos, marcó su gol en la segunda mitad, después de que Gabriel resolviera un rebote (minuto 60).

A falta de dos jornadas, el sorprendente Leganés tiene un punto de ventaja respecto al Nastic. El domingo recibe al Llagostera, equipo que está prácticamente descendido, y terminará la Liga en el feudo de un Mirandés que ya no se juega nada.