Moción de censura al presidente de la Federación Galega de Motociclismo

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

La comisión delegada solicita su salida por una «pérdida absoluta de confianza»

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión delegada de la Federación Galega de Motociclismo presentó una moción de censura contra el actual presidente, Fernando Fernández Diz, por «unha absoluta pérdida de confianza» en el actual rector, quien precisa que de los 16 firmantes de la moción solo cinco tienen una actividad real. La asamblea para votar el cese se celebrará el próximo viernes 3 de junio.

Los promotores de la moción argumentan esa falta de confianza en que el presidente se ausentó a los cinco minutos de comenzar la reunión con la secretaría xeral para o Deporte para negociar el convenio anual «e eso a nós parécenos unha falta de responsabilidade total e fixo porque se ten reunido moitas veces na Xunta sin darnos contas de porqué se reúne», indica Joaquín Agra, con 28 años en el motociclismo gallego (uno de los fundadores de la federación) y uno de los promotores de la iniciativa.

Nano Ferro, el nombre de guerra del actual presidente, niega ese aspecto y precisa que «no era el día de la negociación sino la fecha que nos comunican las cifras y una vez conocidas me suena el teléfono con una llamada de trabajo, que es quien me paga el sueldo, porque en el motociclismo no estoy remunerado. Me tuve que ausentar después de haber recibido la información». Precisó que tienen un 20 % más de subvención.

Al margen de la representatividad, uno de los puntos de fricción es el acercamiento que según el grupo opositor del presidente con la liga gallega de motos de campo paralela. «É unha entidade a marxe, que ten o negocio montando e os da Xunta miran para outro lado hasta que pase algo. Nós no seu día presentamos unha denuncia por unha carreira en Tui e confirmou o xulgado que non tiña seguro e frente a esto o presidente propúxonos alugarlle o equipo de cronometraxe aos da liga», precisa.

El presidente matiza que esas reuniones fueron a instancia de la Xunta de Galicia (que aporta un 25 % del presupuesto) y con ánimo conciliador. Nano Ferro califica de informales los encuentros y precisa «son reuniones de conciliación en donde les explico lo que hacemos, cuál es nuestro camino y las pólizas que utilizamos». Con una invitación a adherirse si cumplen la normativa. Con respecto al cronometraje, considera que sería un dinero extra «que nunca viene mal».

El tercer aspecto apunta a los gastos de desplazamiento, que según el grupo opositor, nunca pasaron otras directivas, lo que sí hace Nano Ferro. «Cada fin de semana pasa gastos e hai unha partida moi grave, que pasou un cargo por levar ao presidente da federación española do aeroporto a Moaña pola morte de Dani Rivas. Todo esto lévate a perder a confianza nel», dice Agra, que le ha pedido la dimisión.

Fernando Fernández puntualiza dos aspectos en el tema de las dietas. El primero, que su único cobro es de 0,19 céntimos de euros el kilómetro, igual que cualquier cronometrador y por debajo de todos los demás cargos, y que cuando accedió a la presidencia de la federación lo hizo especificando que no quería ganar nada del motociclismo pero que tampoco le costase.

Ahora será la asamblea la que se pronuncie.