«Este niño era un espectáculo»

Elena Silveira
elena silveira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

E. S.

En Curtis asisten orgullosos a la explosión de Lucas Vázquez en el primer equipo del Real Madrid, del que destacan su enorme determinación

28 may 2016 . Actualizado a las 16:19 h.

Tiene 24 años y es el jugador de moda del Real Madrid. Y si no está de moda, pronto lo estará ya que su trayectoria y su determinación es imparable. Lo saben bien quienes lo conocen desde pequeño y lo han visto crecer con «un balón pegado a los pies».

Lucas Vázquez nació en Curtis, un municipio donde la montaña y el campo forjan el carácter. Allí, en el patio del colegio, comenzó a despuntar sobre el resto de niños y pronto se enroló en las filas de las escuelas deportivas municipales bajo el mando de Ángel Ares Conde, el entrenador de fútbol sala. Él lo recuerda como un chaval brillante. «Es que ese niño era un espectáculo. Cada entrenamiento y cada partido era igual para él. Jugaba todos con la misma intensidad y calidad. En el uno para uno era, y es... imparable».

Un espectáculo

Recuerda una ocasión, durante un torneo en Betanzos, que decidió sacarlo del campo cuando su equipo iba ganando 0-6. «El público comenzó a silbarme. La gente se enfadó porque hice un cambio por otro jugador. Querían verlo a él», explica.

Pablo Chacón Souto, técnico de Deportes del Concello de Curtis, recuerda ojeando los carnés que conservan de Lucas que el centrocampista siempre fue un buen estudiante, pero su única determinación en la vida era el balón. De hecho, no dudó un minuto en irse, siendo casi un niño, a Madrid. Solo. «Lo que ha conseguido no es fácil. Para estar en el Real Madrid siendo español y que te llamen al campo para jugar tienes que ser muy bueno», comenta Ángel Ares. Y, según dicen sus formadores deportivos, seguramente lo convocarían más si el club no tuviera que rentabilizar sus grandes inversiones. «Pero cuando sale... ¡se sale! Lo da todo y marca. Es un fabuloso jugador de banda que centra muy bien y que además tiene una gran intensidad defensiva. Lo tiene todo».

Sus allegados comentan que hace años que su vida la hace en Madrid, pero siempre que puede vuelve a su concello. De hecho, cada verano regresa al restaurante Exprés, un negocio familiar situado en la avenida principal de Curtis y donde reponía fuerzas tras los partidos. Sus paisanos dicen que están «muy orgullosos» de la trayectoria del joven deportista y por ello el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, ya anunció que será nombrado embajador de este concello coruñés.

«El equipo está con mucha confianza», dice el gallego

Lucas Vázquez asegura que el Real Madrid encara la final de la Liga de Campeones «con mucha confianza», ya que vienen de cosechar doce victorias consecutivas en la Liga y ,aunque subrayó que el Atlético tiene «muchas armas», pidió preocuparse más de ellos mismos. «El equipo está con mucha confianza. Venimos de doce victorias en liga y el equipo está en condiciones», dijo Lucas Vázquez en el Media Day de este martes previo a la final de Milán.

 «Nosotros debemos preocuparnos de cómo tenemos que jugar y de hacer un buen papel nosotros, y eso es lo importante», apuntó el extremo gallego, quien al ser cuestionado sobre si se ve titular en San Siro, explicó que eso lo tendrá que decidir Zidane y que él solo intenta «estar en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades». «Zidane es quien decide, seguro que lo tiene claro. Nosotros nos tenemos que dedicar a trabajar y llegar lo mejor posible el sábado», añadió.

Finalmente, el jugador merengue recalcó que está «bien» de su lesión de rodilla producida ante el Valencia a principios de mayor y que ya está «olvidada», y que los días previos a la final intenta vivirlos «como una semana igual» a cualquier otra. «Está claro que el sábado es una final y tenemos ganas de ganarla. Ojalá tenga la oportunidad de levantar la copa», concluyó.