Valverde brilla en Andalo y presenta su candidatura al podio en el Giro de Italia

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

VINCENZO PINTO | Afp

El murciano vence la 16ª etapa en una llegada mano a mano con el líder Kruijswijk, que amplía su renta en la clasificación

24 may 2016 . Actualizado a las 18:02 h.

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ha ganado la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Bressanone y Andalo sobre 132 kilómetros, en una exhibición compartida con el líder Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que refuerza su maglia rosa, y con un Ilnur Zakarin (Katusha) que también oposita al podio de Turín.

Valverde se coloca ahora en el podio virtual de la clasificación general al recortar 41 segundos en meta más las bonificaciones a un Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), que tuvo que liderar la persecución en solitario, y todavía más a un Vincenzo Nibali (Astana) que estuvo en cabeza, pero se hundió con creces en el Fai della Paganella (2ª) hasta decir adiós, de momento, al podio. 

Una estrategia del Movistar pensada desde el hotel que dio resultados, pues la fuga inicial en el primer puerto seleccionó al grupo de los más fuertes e hizo estragos en algunos. El colombiano Esteban Chaves, media etapa persiguiendo, se dejó 42 segundos y el gran batacazo se lo llevó el italiano Vincenzo Nibali, que se bajó del podio tras perder 1.46 minutos en meta respecto a Valverde.

La general se aclara en cuanto al líder. Kruijswijk se muestra fuerte, intratable, controlador, y alejó a Chaves, segundo aún, hasta los 3 minutos, y tiene a raya al propio Valverde, a 3.23, y a Nibali ya a 4.43. Diferencias apreciables, aunque restan dos «superetapas» el fin de semana.

VINCENZO PINTO | Afp

Tras la cronoescalada del domingo y la jornada de descanso del lunes llegaba esta etapa trampa, hasta mentirosa, al ser corta y con dos grandes puertos marcados por el Giro como de 2ª categoría, pero que golpearon a los ciclistas y marcaron unas diferencias dignas de unos colosos de 1ª. Y ahí se exhibieron a tres bandas el líder Kruijswijk, Valverde y Zakarin para dar tres golpes encima de la mesa.

«Hablamos por la mañana de que la idea era reventar la carrera desde el inicio y al final han salido las cosas como las teníamos pensadas», señaló Valverde antes de subir por primera vez al podio del Giro, dijo. El murciano celebró su primera etapa en el Giro y el hecho de podérsela dedicar a su entorno del equipo y familiar.

«Ha sido un buen día para mí, ya que he avanzado más en la clasificación general, a pesar de que quería una victoria de etapa como un regalo para los mecánicos, masajistas, directores, mi familia ... todo las personas que me han ayudado a superar el mal día que tuve el sábado debido a la altitud», señaló. Valverde especificó que el bajón del sábado pasado solo fue «un mal día». «Fue sólo un mal día, luego recuperé en la contrarreloj, y hoy queríamos romper la carrera y lo hemos conseguido. Es una gran sensación ganar por primera vez en el Giro», concluyó. 

Se trata de la segunda etapa española en el Giro después de la lograda por Mikel Nieve. Este miércoles se disputa la decimoséptima etapa entre Molveno y Cassano D'adda, de 196 Kilómetros.