Sentí necesidad de potenciar esta disciplina, sus valores y la imagen de la ciudad


La marcha es la especialidad del atletismo que más éxitos internacionales ha dado a nuestro deporte y el Gran Premio Cantones es una prueba de las más emblemáticas a nivel mundial.

Siendo presidente de la FGA, sentí la necesidad de potenciar la marcha, prácticamente abandonada en toda España, salvo en Cataluña. Algo tuvo que ver con esta prueba el responsable actual de la marcha de la federación española, el ex atleta gallego Santi Pérez. Para la puesta en marcha del primer Gran Premio Cantones en 1987, conté con los sabios conocimientos y sus extraordinarias relaciones deportivas (fundamentales para lo que yo pretendía), de Jordi Llopart, campeón de Europa y plata olímpica en Moscú de los 50 kilómetros, y primer medallista español.

Fue una ardua tarea, la de solicitar ayudas de todo tipo, principalmente económicas, pero en lo que se refiere al lugar de la competición siempre lo tuve claro: los Cantones.

Una vez que Llopart facilitó los nombres de los distintos participantes que podrían estar presentes en la primera edición, realizamos el presupuesto correspondiente y de esta manera nos pusimos en contacto con las instituciones públicas, que fueron mostrando su apoyo. El resultado fue un gran éxito de público, con unos 15.000 espectadores. En lo deportivo un altísimo nivel.

El éxito de la primera edición reforzó el apoyo de las instituciones públicas y garantizó que se consiguieran extraordinarios logros, y que se consolidase esta competición a nivel mundial. Eso también animó a las empresas privadas a contribuir económicamente.

Las seis primeras ediciones fueron claves y pronto se difundieron las excelencias del circuito, llano y al nivel del mar, que atraía a atletas de altísimo nivel. La federación europea concedió en 1996, coincidiendo con la décima edición, la organización de la I Copa de Europa. Fue el espaldarazo para que la IAAF nos concedió la Copa del Mundo en 2006, en la que participaron 62 países. El prestigio del Gran Premio fue tal que el ecuatoriano Jefferson Pérez, doble campeón olímpico y que venía de proclamarse campeón del mundo en París, a su llegada a A Coruña, manifestó que lo había conseguido todo pero que ahora venía al Gran Premio Cantones a doctorarse.

La marcha atlética es una de las especialidades del atletismo que requiere una gran fuerza de voluntad para mantener la constancia de unos entrenamientos austeros, sin aplausos fáciles ni entusiasmos multitudinarios. Dureza solitaria. Muestra sin concesiones del temple personal. Esos valores y la imagen de la ciudad es lo que ha pretendido potenciar el Gran Premio de los Cantones.

Me llena de satisfacción observar año tras año que el nivel es cada vez más alto, algo nada extraño teniendo en cuenta la capacidad del presidente de la federación gallega Isidoro Hornillos y su gran equipo.

Sergio Vázquez es presidente de honor y fue el máximo dirigente de la FGA de 1984 a 2006.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Sentí necesidad de potenciar esta disciplina, sus valores y la imagen de la ciudad