Un par de carreras le bastan a Bolt para bajar de los 10 segundos

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MICHAL CIZEK | afp

Ganó con una facilidad pasmosa la prueba de 100 metros de Ostrava, sin rastro de la lesión

21 may 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

Usain Bolt encendió las alarmas con unas molestias a mediados de semana, pero en Ostrava demostró que está en el camino correcto para aumentar su leyenda en los Juegos de Río del próximo mes de agosto. El hombre más rápido de la tierra ganó la prueba de 100 metros de la Golden Spike con una facilidad pasmosa, sin rivales que le apretasen y con un viento en contra de -0,4. Aun así, en su segunda carrera del año bajó de los 10 segundos. Se llevó un cómodo triunfo con un crono de 9,98 segundos. Siete centésimas de mejora con respecto a los 10,05 del sábado pasado en su debut en las Islas Caimán.

En Ostrava, en donde ha ganado en ocho ocasiones, afrontó su primera carrera de la temporada en Europa. Bolt firmó una buena salida y tras la fase inicial de aceleración en donde se mantuvo a la par de sus rivales, amplió su zancada para dejar sentenciado el triunfo a mitad de carrera, dejándose llevar en el trecho final. La segunda posición fue para el bahrainí Ramon Gittens (con una marca de 10.02), que en esta ocasión se quedó en 10s 21c.

Cruzada la línea de meta su primera impresión (con el electrónico marcando 9,99) fue de contrariedad, pero poco después dio por buenos los 9,98 con una sonrisa que confirmaba que la marca estaba dentro de la hoja de ruta establecido camino de Río de Janeiro.

Bolt, con una zapatilla de cada color (como la última moda balompédica) se tomó en serio la cita. Concentrado en los instantes previos, aunque al mismo tiempo buscó la complicidad de la cámara como de costumbre. Una vez en la carrera, tuvo aceleración y soltura, no pestañeó hasta que en los últimos metros levantó el acelerador para marcar la sexta mejor marca de la temporada en la distancia. El catarí Femi Ogunode es el líder del año con una marca de 9s 91c. Gatlin, el gran rival del jamaicano, es segundo con 9,94.

Las molestias

La carrera confirmó que Usain está en condiciones de seguir con su preparación y competir pese a las molestias que arrastraba en un muslo y que le llevaron a pasar consulta en Alemania con el doctor Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt a principios de semana. Sin embargo el jamaicano entrenó con normalidad (incluso colgó una trazada extraordinaria en la curva de los 200 metros en las redes sociales) y ayer en apariencia pudo correr sin molestias.

Si los problemas físicos le respetan, el Relámpago tiene todavía casi tres meses por delante para afinar su puesta a punto con el objetivo de repetir el triplete olímpico y abordar el reto de bajar de los 19 segundos en los 200 metros.