El Bayern de Múnich expulsó a sus socios judíos durante el régimen nazi

Dpa

DEPORTES

El polaco Lewandowski y el chileno Vidal, jugadores del actual Bayern
El polaco Lewandowski y el chileno Vidal, jugadores del actual Bayern TOBIAS SCHWARZ | Afp

Un nuevo libro pretende desmontar la supuesta equidistancia que el club germano dijo mantener con el gobierno de Hitler

21 may 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

El Bayern de Múnich, un club del que hasta el momento se pensaba que mantuvo distancias respecto al régimen nazi, expulsó a sus miembros judíos y no se comportó de manera distinta a otros grandes equipos de fútbol, según un nuevo trabajo de investigación publicado este sábado por la revista alemana Der Spiegel.

Desde el punto de vista del historiador Markwart Herzog, el Bayern disimuló su propio papel en la época nazi, por lo que recomendó al club hacer una nueva revisión científica de su pasado, ya que en base a sus conocimientos no se comportó ni mejor ni peor que otros clubes en relación a sus miembros judíos. Herzog, director del centro de investigación bávaro Schwabenakademie Irsee, revisó las actas de las reuniones del club y estatutos originales de los años 1933 a 1945. Un libro que se publicará en junio, titulado Unificación política forzada del fútbol en la Alemania nacionalsocialista, contiene un ensayo con los resultados de las investigaciones.

En los documentos desconocidos hasta ahora se ve que el Bayern actuó de manera desacostumbradamente minuciosa en la exclusión de sus miembros judíos. A partir del 27 de marzo de 1935 el Bayern incluyó «artículos arios» en sus estatutos. La primera versión se endureció en septiembre de 1935 y se aprobó por la junta general del Bayern. Poco después el club informó a la Justicia en Múnich haber «excluido» a «todos los no arios» del club.

En 1935 no había ninguna instancia u organismo que exigiera a los clubes de fútbol llevar a cabo la expulsión de judíos modificando sus estatutos. En 1938 desapareció el artículo de los estatutos del Bayern. Sin embargo, por orden del órgano encargado del deporte del Tercer Reich, el club introdujo de nuevo en la primavera de 1940 un artículo sobre la raza aria en sus estatutos.

En el año de la subida al poder de los nazis en 1933, el Bayern tenía cerca de mil miembros, de los cuales aproximadamente cincuenta eran judíos. Hasta ahora el Bayern se había erigido siempre como un club que mantuvo sus distancias con el régimen de Adolf Hitler. Esta imagen deberá ser corregida ahora, reclamó Herzog. «No existe la historia de héroes del Bayern», afirmó.