Galicia quiere seguir siendo invencible

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La selección vuelve a jugar tras 2.500 días de ausencia, y lo hará hoy en Riazor contra Venezuela

20 may 2016 . Actualizado a las 18:42 h.

Dos mil quinientos días después. Ese ha sido el largo peaje que han tenido que pagar los amantes del fútbol gallego para volver a ver a jugar a su selección. Galicia recibe esta tarde (20.30 horas, TVG) a Venezuela en el estadio municipal de Riazor y lo hará con uno de los mejores elencos de futbolistas de las últimas décadas. Por fin podrán verse en un terreno de juego, defendiendo la misma camiseta, jugadores del talento de Denis Suárez, Iago Falque, Lucas Pérez o Iago Aspas, entre otros.

Hasta hoy, el último encuentro de la selección gallega había sido el 27 de diciembre del 2008. Entonces también se había jugado en Riazor, con victoria por 3-2 gracias a los tantos de Nacho Novo (2) y Roberto Losada. Ha transcurrido tanto tiempo de aquel encuentro que solo dos de los actuales jugadores (Bergantiños y Falqué) repiten experiencia. Arsenio y Fernando Vázquez habían alineado entonces un once formado por Roberto, Jonathan Aspas, Rubén González, Piscu, Roberto Lago, Pablo Álvarez, Cabanas, Borja Fernández, Iago Falqué; Julio Álvarez y Nacho Novo. En la segunda parte salieran Diego López (p.s.), Fran Noguerol, Capi, Sito, Trashorras, Álex Bergantiños, Dani Abalo, Nano, Jonathan Vila y Losada.

El del 2008 había sido el cuarto encuentro anual seguido de Galicia, puesto que en el 2007 había empatado con Camerún (1-1) en Balaídos y en el 2006 con Ecuador (1-1) en Riazor, y en el 2005 ganara a Uruguay (3-2) en San Lázaro. Así que Galicia quiere mantener esa imbatibilidad en la era moderna (en 1923 cayó en Ciudad Lineal con un combinado del centro de España).

La selección gallega no lo tendrá fácil para lograr este objetivo, puesto que a la cita faltarán jugadores importantes que podrían haber sido titulares en el día de hoy (Diego López, Barragán, Roberto Lago, Pablo Insua, Túñez, Trashorras, Pita, Lucas Vázquez, Santi Mina...).

Los seleccionadores Fran González y Míchel Salgado vieron cómo su lista inicial de 20 pasó a ser de tan solo 15 a unos días del encuentro; por lo que al final tuvieron que reclutar de urgencia a dos jugadores juveniles del Celta (el mediocentro senegalés Pape Cheikh y el zaguero compostelano Diego Alende). Por ello, la lista de convocados será finalmente de 17, de los que seis son del cuadro olívico y cuatro del Deportivo.

Aún con todo, la selección que podrán poner sobre el campo Fran y Míchel es de garantías. Sobretodo del dentro del campo hacia adelante. Mediocentros de clase como Pedro Mosquera o Fran Rico; mediapuntas de la talla de Denis Suárez o Iago Falque; y delanteros con mucho gol como Lucas Pérez, Iago Aspas o Joselu Mato. Quizás el único problema sea componer una línea defensiva carente de centrales puros. El pivote Álex Bergantiños y los laterales Hugo Mallo y Jonny podrían tener que sacrificarse readaptándose a esta posición.

Enfrente estará Venezuela. Un combinado en plena época de transición. La Vinotinto está aprovechando su presencia en Galicia para preparar la Copa América Centenario, que se celebrará del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos. El público que se acerque hoy a Riazor conocerá a algunos de sus jugadores, tal es el caso de Dani Hernández (Tenerife), Rosales y Juampi Añor (Málaga), Peñaranda (Granada) o Jeffren Suárez (exBarça).

Alineaciones probables

Galicia: Sergio Álvarez; Jonny, Hugo Mallo, Álex Bergantiños, Angeliño; Fran Rico, Mosquera; Iago Aspas, Iago Falque, Denis Suárez; y Lucas Pérez.

Venezuela; Dani Hernández; Rosales, Velázquez, Feltscher; Figuera, Seijas, Rincón, Peñaranda; Rondón y Martínez.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, del colegio gallego.

Campo y hora: Riazor, 20.30 h.

Fran González: «Teníamos ganas de que viniera algún jugador más»

Fran González y Míchel Salgado comparecieron ayer ante los medios tras dirigir el entrenamiento de la selección gallega en Riazor. «Ojalá que el público pueda disfrutar de un buen partido, de una victoria y que no haya lesiones», pide el ex capitán del Dépor. «Teníamos ganas de que viniese algún jugador más, pero por lo que se juegan sus clubes era difícil que estuviesen aquí», añadió.

Fran reconoció que estaba «feliz por volver a Riazor». «El Deportivo es el único equipo en el que jugué y estoy agradecido por todo el cariño que recibí y los éxitos que conseguí con mis compañeros en partidos espectaculares».

Por su parte, Míchel confirmó que Álex Bergantiños y Hugo Mallo tendrán que jugar como centrales. «De medio campo para arriba, es una selección para salir a tener el balón, a divertirse con la propuesta de ataque. Tenemos un problema de altura pero ganamos velocidad. Nuestro equipo va a ser dinámico y habrá que buscar ese equilibrio en defensa para que los de atrás no se encuentren solos», apuntó.

«Venezuela es un rival incómodo, que llega con varios días de entrenamiento al partido y tiene calidad. Es competitivo y va a ser difícil. A balón parado vamos a sufrir y lo que nos preocupa es que nos lleven a ese ritmo de control de balón lento. Queremos un ritmo alto», añadió.

«Cuando empiece el partido, la fiesta se convierte para nosotros en un trabajo, el de ganar a Venezuela», finalizó.

«Ellos están pendientes de irse de vacaciones», dice Dudamel

Rafael Dudamel, seleccionador venezolano, ensalzó a Galicia. «Ellos juegan un partido con un objetivo completamente diferente a nosotros, ellos ya (están) pendientes de salir de vacaciones y de representar a su región dignamente. Nosotros vamos a representar a nuestro país, pero también a prepararnos para una competencia oficial, histórica, como lo es la Copa América en la celebración de su centenario. Analizamos lo individual, y cuando hay que pensar en lo colectivo (hay) un funcionamiento que imaginamos muy a lo español, desde la posesión, desde el desequilibrio. Nosotros desde el orden, desde la inteligencia y con la intención de buscar en cada una de nuestras zonas hacernos fuertes, tener un equipo muy concentrado y que en todo momento podamos equilibrar el juego desde la intención de jugar», explicó.

Este partido será su debut. «Va a ser muy especial, sin dejar a un lado la finalidad del partido. Indiscutiblemente que va a ser un momento muy bonito», reconoció el nuevo seleccionador.