El céltico Pape completa una lista de solo dieciséis jugadores

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Roberto Lago, Antonio Barragán, Álex López, Roberto Trashorras y Santi Mina causan baja

20 may 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

La selección gallega de fútbol jugará mañana (20.30 horas) en el estadio municipal de Riazor contra Venezuela y, salvo sorpresa de última hora, lo hará con solo dieciséis efectivos. El director deportivo de la Federación Manu Fernández negociaba ayer a varias bandas con clubes y jugadores para cubrir las ausencias de última hora, pero el caladero era ya demasiado limitado puesto que los clubes de Segunda División no acceden a ceder a sus jugadores al encontrarse en plena competición.

Los seleccionadores Fran y Míchel ya conocían hace semanas que no iban a poder contar con los jugadores de la división de plata, pero además tampoco con otros futbolistas de primer nivel que todavía están jugando como Diego López (Milán), Andrés Túñez (Burinam United), Juan Carlos Real (Cluj) o Lucas Vázquez (Real Madrid). Aún así, elaboraron una lista de veinte futbolistas que facilitaron hace dos semanas, de la que ya se han caído cinco: Antonio Barragán, Roberto Trashorras y Roberto Lago, los tres por lesión; Álex López por clasificarse para jugar el play off de ascenso a la Premier League con el Sheffield Wednesday; y Santi Mina, que tiene que realizar una gira de postemporada con el Valencia.

Al bajar la relación de 20 a 15 efectivos, Manu Fernández comenzó a sondear «otras posibilidades» para intentar alcanzar un «ideal de 18». «Esa es la cifra que nos gustaba desde el principio que fuese», explica el director deportivo de la FGF.

«Es de agradecer la predisposición que han mostrado todos los jugadores y clubes con este partido de la selección. Esta es la fecha ideal para que se dispute, y los que no pueden venir es muy a pesar de ellos. Todos me han mostrado una gran predisposición. También Denis Suárez y Jonny, que fueron convocados con la selección española para entrenar con los convocados para la Eurocopa», añade.

A los quince jugadores ya conocidos, se le sumó en el día de ayer el céltico de 18 años Pape Cheikh. El mediocentro senegalés, formado en las categorías inferiores del Montañeros coruñés, manifestaba en las redes sociales su emoción: «Estoy muy contento. He sido convocado por la Selección Gallega (...). Es un orgullo para mí».

La Federación negoció por Pablo Insua y también por jugadores del Lugo

ALBERTO LÓPEZ

El principal problema con el que se van a encontrar los seleccionadores en el partido de mañana será ver quién puede actuar en la línea defensiva. Ahora mismo solo tienen a disposición tres zagueros que además son laterales; por lo que tendrán que readaptar al puesto de central a jugadores como Álex Bergantiños o Hugo Mallo.

Conscientes de esto, el director deportivo de la Federación Manu Fernández intentó en las últimas horas la posibilidad de reclutar a Pablo Insua. «Curiosamente fue expulsado la pasada jornada así que este fin de semana no puede jugar. Hablamos con el jugador y por él no hay problema. Lo que pasa que su club, el Leganés, nos ha comunicado su negativa. Entienden que sale de una lesión y no quieren que arriesgue. En cierto modo también es comprensible», explica Fernández.

Además, desde la FGF también se han puesto en contacto con el Club Deportivo Lugo para sondear la incorporación de alguno de sus jugadores. Interesaba principalmente el lateral Manu. «No puedo hablar de nombres, pero está claro que nos gustaría contar con la presencia de uno de los clubes más importantes de Galicia», explica el director deportivo. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico indican que desde la entidad rojiblanca no contemplan la posibilidad de ceder a alguno de sus efectivos ya que precisamente los gallegos son piezas fundamentales en el esquema de Durán y estos tienen partido oficial de Segunda División el domingo a las cinco, contra el Bilbao Athletic.

Por todo, y salvo cambios de última hora, Fran y Míchel tendrán que conformarse con contar con dieciséis jugadores para la cita ante Venezuela.