Gallegos al asalto de Primera

p. barreiros basilea / efe REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

De izquierda a derecha: Pablo Insua, Toni Rodríguez, Queco Piña, Raúl García, Manu Barreiro y Dani Abalo
De izquierda a derecha: Pablo Insua, Toni Rodríguez, Queco Piña, Raúl García, Manu Barreiro y Dani Abalo

Insua, Toni y Queco, con el Leganés, así como Raúl García, Barreiro y Abalo, en el Alavés, encabezan la lista de protagonistas del noroeste que sueñan con el ascenso

19 may 2016 . Actualizado a las 08:48 h.

Entre este fin de semana y el 5 de junio un buen número de futbolistas gallegos se jugarán la posibilidad de militar la próxima temporada en Primera. Todo se decidirá en quince días y, aunque quedan doce puntos en disputa, las plazas de ascenso directo podrían quedar sentenciadas este fin de semana. Si el Leganés y el Alavés derrotan al Huesca y a la Ponferradina, que se juegan la vida para escapar del descenso, darán un paso decisivo. En los sorprendentes primero y segundo clasificados militan seis gallegos:  Insua,  Toni y Queco Piña sueñan con vestir de gala el modesto Butarque, mientras Raúl García, Dani Abalo y Manu Barreiro disparan la ilusión del histórico Mendizorroza.

Para Insua, quien lucha por su segundo ascenso tras el que disfrutó en el 2014 con el Dépor, lo que está viviendo «es muy diferente a aquello». «Allí estaba en un club más grande y subir parecía algo más lógico. Aquí nunca se vivió una situación como la de luchar por esto y todo parece nuevo y especial», explica el central, cedido hasta el 30 de junio. A su lado, Toni tiene un contrato que se renovaría automáticamente por otro año más si el Leganés sube. El centrocampista coruñés militó en el Celta, con el que ascendió en el 2012, y jugó luego dos años en Primera antes de recalar en el Lugo. «Sería precioso volver a Primera, otro sueño cumplido para mí. Gocé de un ascenso con el Celta inolvidable, más que la permanencia y lo que quiero es dejarme la vida por este objetivo», afirma.

El gol gallego entre los aspirantes al ascenso directo corresponde a Manu Barreiro, que el año pasado marcó 12 y en este lleva 4. Su historia demuestra que es posible dar el salto en solo tres temporadas de jugar en Tercera con el Racing a luchar ahora por la Liga de las estrellas desde las filas del Alavés. «Un delantero de 20 goles en Segunda sí que tiene la opción de jugar en Primera. En la plantilla tenemos gente veterana (el más conocido es Toquero, el exdelantero del Athletic) y están a gran nivel. Yo tengo contrato y si subimos lo tengo más o menos seguro también para el año que viene», asegura. Como su compañero el lateral zurdo Raúl García, ambos llevan dos temporadas en Vitoria. «Todo el mundo sabe que mis colores son el Deportivo [debutó en Primera en el 2010] pero este club es muy especial para mí. Desde el primer día los aficionados me trasladaron su sentimiento y me hice profesional aquí. Aunque debuté con el Dépor y con el Almería ya disfruté un ascenso, nunca me había sentido tan involucrado. Lo pasamos muy mal la temporada pasada [se salvaron en las últimas jornadas] y ahora lo ves todo de otra manera. Aunque eres de fuera, es como si fueras uno más», señala.

Pero el sueño de estos gallegos de jugar en Primera y reforzar así una de las mejores generaciones de futbolistas de la tierra no se agota con estos seis. En el Nàstic, que es tercero a cuatro puntos de los líderes juega el defensa Bouzón (ex Celta, Recreativo y Córdoba), mientras Viqueira y Deus se ocupan de la dirección deportiva; a continuación marcha el Zaragoza, con Rubén González (que jugó en el Madrid) en defensa, al igual que el excéltico Jonathan Vila en el Oviedo.