Platini dimite como presidente de la UEFA para defenderse «ante los tribunales suizos»

El TAS reduce a cuatro años su inhabilitación por incumplir el código ético de la FIFA


Michel Platini anunció este lunes que dimitirá de su puesto de presidente de la UEFA en el próximo congreso, después de conocerse que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantiene la pena de inhabilitación, aunque la reduzca de seis a cuatro años.

En un comunicado emitido por sus abogados, Platini «hace saber que presentará su dimisión como presidente de la UEFA -un cargo del que ya estaba suspendido- en el próximo congreso de la organización», algo que debería ocurrir en los próximos días. Tras el congreso de la UEFA celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el próximo «ordinario» se iba a celebrar en Helsinki en 2017.

El francés manifestó «su profunda decepción» por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban «varios profesores de derecho suizo». La sanción, que incluye una multa de 60.000 francos suizos (frente a los 80.000 que se le habían impuesto anteriormente) es porque el órgano disciplinario consideró que había infringido el Código Ético de la FIFA.

Una infracción relacionada con los dos millones de francos suizos que recibió de la FIFA en el 2011, un pago autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

En una primera reacción, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, dijo en declaraciones al canal BFM TV lamentar la condena de Platini, que a su juicio «no merecía una sanción tan fuerte». 

Sin presidente interino

La UEFA no designará un presidente interino hasta la celebración de un Congreso electivo en el que se decida el sucesor de Michel Platini,. El próximo 18 de mayo habrá un reunión de Comité Ejecutivo en Basilea, horas antes de la final de la Europa League para decidir la fecha del futuro Congreso. Desde la suspensión de Platini, Ángel María Villar había sido el responsable de asumir las principales funciones representativas, pero sus problemas con el TAD y con el Consejo Superior de Deportes que descartan casi con toda seguridad para la sucesión

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Platini dimite como presidente de la UEFA para defenderse «ante los tribunales suizos»