«Mi padre era más agresivo y yo soy más calculador»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

Pese a sus éxitos, a Víctor Senra el costó más de 15.000 euros de su bolsillo vencer en el rali de Ferrol

10 may 2016 . Actualizado a las 16:28 h.

Víctor Senra trabaja en su compraventa de vehículos de Arteixo y, cuando puede y el presupuesto se lo permite, corre los ralis del nacional. Como el sábado, cuando venció en Ferrol, como un tapado lejos de los focos de los favoritos, en su primera cita en seco con el Ford Fiesta R5. «Recibí alguna que otra felicitación. Todas son especiales tras ganar un rali del nacional, lo que todo piloto busca. Yo corro pocas pruebas. Es la segunda que gano y me hace ilusión», explica el hijo del también piloto Manolo Senra.

-¿Fue larga la celebración del título?

-Celebramos poco porque estábamos muy cansados.

-Estaba cansado. El Rali de Ferrol, con tramos tan rotos, resulta muy duro para los coches, ¿también para los pilotos a nivel físico?

-Sobre todo para el coche, por esos tramos bastante rotos. Yo llevaba cinco años seguidos abandonando por roturas y a la sexta fue la vencida. Es uno de los ralis más duros del nacional. 

-¿Antes de la carrera ya pensaba que podía estar delante?

-Sinceramente, venía a ganar, con un coche puntero, un Fiesta R5, y quería intentarlo. Ya desde el principio estuvimos en puestos de cabeza y atacamos lo que pudimos para ganar.

-¿Pensaba en esos cinco abandonos de los años anteriores? ¿Eso condiciona?

-Ya dices ?¿será el sexto abandono?? Pero cuando te pones el casco no piensas en nada ya.

-¿Cuándo se dio cuenta de que tenía serias opciones para ganar?

-Al terminar la jornada del viernes, estaba a dos segundos de Yonatan, pero nos encontrábamos seis pilotos en un margen de 20 segundos. No recuerdo algo así tras la primera jornada, con pilotos como Cristian García, Iván Ares, Alberto Monarri, Pedro Burgo y Sergio Vallejo, gente de altísimo nivel. Fue uno de los ralis más apretados que corrí. Pero me veía capaz porque me gustaban los tramos del sábado. El de Doroña favorece a los R5, así que sabía que podía conseguirlo y me tiré para eso. 

-No estaba corriendo el nacional. 

-Por presupuesto, que es nulo. Iba a hacer alguna carrera y en el nacional Ferrol es el rali de casa, y por eso quería hacerlo bien. Haré alguna otra que pueda y me apetezca. ¿Ourense? Sería con un R2. 

-¿Cuánto dinero le costó Ferrol?

-Los premios en el Campeonato de España son de cero euros, así que una carrera como esta me supone 15.000 euros de mi bolsillo, y porque RMC se porta muy bien conmigo como equipo.

-Al ganar al menos compensa. 

-Esta vez sí, claro. Pero la  mayoría de veces los ralis dan muchas tristezas y pocas alegrías. Pero nos gusta esto y, cuando ganas, todo compensa, y más en Ferrol, en casa. Ganar en un rali tan apretado compensa el triple. 

-Su padre fue piloto, ¿qué aprendió de él?

-Siempre estuve rodeado de gente de las carreras y coges cosas de todos. De mi padre sobre todo recibí consejos al principio, y todos son buenos. Pero llevo desde 1996 en la competición.

-¿Son muy diferentes?

-Él era más agresivo y yo soy más calculador, busco el tiempo.

-Si tuviese hijos, ¿le gustaría que fuesen pilotos de carreras? 

-Sí, me gustaría que mis hijos fuesen pilotos.

«Es difícil correr todo el nacional porque el mundo de los ralis vale mucho dinero»

Senra, que fue campeón del Trofeo R2 y de la Copa FIA del Campeonato de España de ralis del 2015, llegó a Ferrol sin apenas experiencia con su nuevo vehículo, el Ford Fiesta R5. «Solo había corrido dos tramos en mojado en la prueba de Noia, pero abandoné. El coche en seco no lo había probado», explica.

-Pero dice que es el coche con el que más ha disfrutado. 

-Sí, y yo probé casi todos, Porsches, Mitsubishis, R2, Super 2.000... Este es un auténtico coche de carreras y se disfruta. 

-Iba a disputar el Desafío 208 en Francia este año, pero al final lo abandonó. Lleva muchos cambios de planes en estas últimas temporadas: Copa Suzuki, R2, Francia...

-No llegué a correr en Francia por problemas de presupuesto. Para ir allí mal, preferí quedarme aquí. En la Copa Suzuki tenía el coche, pero no disfrutaba, y para gastar dinero, por lo menos quiero disfrutar. Luego cogí el R2 en el 2015 y corrí desde Canarias al completo. Este año hice el Rali de Noia, del Gallego, y el de Ferrol, y participaré en alguna otra prueba más suelta.

-Es raro que ganar una prueba del nacional no le vaya a abrir más puertas. 

-Es difícil correr todo el nacional porque el mundo de los ralis vale mucho dinero. Es un deporte muy muy caro y solo hay tres o cuatro pilotos que puedan permitirse pelear por el campeonato con el presupuesto necesario, Cristian, Sergio Vallejo, Iván Ares... Gente con patrocinios y presupuesto que pueda permitirse pelear por el campeonato. 

-Teniendo en cuenta todo eso, ¿cuál es su objetivo o sueño a largo plazo?

-Quiero seguir disfrutando de las carreras, vaya adonde vaya, demostrar que puedo estar con los mejores.